Residentes y policías se enfrentan en medio de protesta en La Chorrera
Los habitantes de Mendoza y Herrera exigen la reparación de una carretera que consideran intransitable, con baches tan grandes que los comparan con cráteres lunares.
Las unidades de Control de Multitudes (UCM) de la Policía Nacional (PN) tuvieron un enfrentamiento con residentes de los corregimientos de Herrera y Mendoza en el distrito de La Chorrera, quienes mantenían bloqueada la carretera hacia estas zonas.
El incidente ocurrió después de que fracasaran las negociaciones entre la PN, funcionarios municipales y los manifestantes para reabrir la vía, que había estado cerrada desde las 4:00 de la mañana.
Los habitantes de Mendoza y Herrera exigen la reparación de una carretera que consideran intransitable, con baches tan grandes que los comparan con cráteres lunares. Además, advierten que los delincuentes están aprovechando la baja velocidad de los vehículos para realizar atracos a mano armada, con al menos tres incidentes reportados.
El ingeniero municipal Gamaliel Sousa explicó que la rehabilitación de la carretera de 22 kilómetros es uno de los tres proyectos para los cuales la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha solicitado permiso de construcción. La ACP debe presentar documentos y planos necesarios para la expedición del permiso.
Por ahora, se ha otorgado un permiso provisional para iniciar las obras de un vado temporal sobre el río Caño Quebrado en el corregimiento de Herrera. Sin embargo, esta medida no ha satisfecho a los manifestantes, lo que llevó a las UCM a intervenir para despejar la carretera.
Posteriormente, el alcalde Eloy Chong se reunió con los residentes de ambos corregimientos y acordó enviar el próximo lunes material pétreo, maquinaria y personal para realizar algunas reparaciones. El alcalde también solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que aporte más materiales para facilitar el tránsito.
El corte de tráfico dejó varados a conductores de transporte selectivo y colectivo en ambos lados del puente de El Trapichido, obligando a muchas personas a caminar largas distancias.