Roban fojas y alteran expediente del caso New Business
En la revisión de los primeros tomos del expediente se encontraron irregularidades entre el expediente físico y el expediente digital, entre ellas problemas de foliación, ausencia de fojas, y otras alteraciones.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales entregó ayer el expediente del caso New Business con graves irregularidades, falta de piezas procesales y alteraciones, que afectan el derecho a defensa del candidato presidencial Ricardo Martinelli.
Ayer se presentó una advertencia donde se prueba que las numeraciones de las fojas del expediente no coinciden, hace falta documentación, entre otras alteraciones, que impiden sustentar el recurso de casación.
En la revisión de los primeros tomos del expediente se encontraron irregularidades entre el expediente físico y el expediente digital, entre ellas problemas de foliación, ausencia de fojas, y otras alteraciones. Estas irregularidades fueron verificadas por el personal del despacho de este Tribunal en el sitio de la entrega, particularmente por la funcionaria Digna López y otros 5 funcionarios del Órgano Judicial.
“Estas irregularidades, fuertes y alarmantes consisten en la ausencia de documentos en la memoria USB, de documentos que están en el expediente principal y no están en la USB entregada, específicamente en el tomo 176”, denunció el abogado Alfredo Vallarino.
Adicionalmente a ello, existe una clara no correspondencia entre los documentos enumerados en la versión física original y la versión entregada en USB.
“Para decirlo con mayor claridad, ni la numeración o foliatura coinciden con lo que hay en el expediente principal vs el expediente digital. Tampoco coinciden el mismo documento, es decir, un documento con una misma foliatura es distinto en la memoria USB al que está con la misma foliatura en el expediente principal”, precisó Vallarino en su recurso de advertencia.
En otra parte, la defensa de Martinelli encontró al verificar el expediente principal en el tomo 169, que hay una disminución de cerca de 200 fojas entre el expediente principal y el digital.