Robos y vandalismo han retrasado reparaciones en escuelas
Actos de vandalismo y hurtos se han registrados en el Centro Educativo Básico General (CEBG) República de Haití, escuela Valle de Urracá, Artes y Oficios y otros planteles.
Panamá ha experimentado un aumento significativo de la delincuencia durante la pandemia Covid-19, principalmente, en los centros escolares del país que han sido objeto de vandalismo y hurtos.
Unidades de aires acondicionados, extracción de cables eléctricos, piezas de plomería y otros artículos son parte de lo hurtado durante los dos años que las escuelas han permanecido cerradas por motivo de la pandemia.
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Actos de vandalismo y hurtos se han registrados en el Centro Educativo Básico General (CEBG) República de Haití, escuela Valle de Urracá, Artes y Oficios y otros planteles.
El Ministerio de Educación reconoció la falta de personal de vigilancia (celadores) en algunas escuelas a nivel nacional, pero la mayoría de los celadores son asignados a colegios con alta de matrícula y nombrados en planillas eventuales.
Yesenia Vega, directora de regional del Meduca en San Miguelito, dijo que estos daños y hurtos en el sistema eléctrico y plomería han dificultado y atrasados las reparaciones y rehabilitaciones en las escuelas, que debe estar listas para el inició del año escolar, el próximo 7 de marzo.
Vega dijo que no hay "sentido de pertenencia" por parte de los moradores de las comunidades cercanas a los centros educativos. Añadió que la protección y cuidado de los planteles es ser responsabilidad de todos.
El programa CON ESCUELAS liderizado por el Meduca y otras instituciones trabajan en las reparaciones de los centros escolares del país.