Roux aculillado y busca expulsar a Yanibel
Tras la decisión dividida del Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático (CD) de expulsar a la precandidata presidencial, Yanibel Ábrego, la también diputada respondió que “Rómulo Roux está desesperado, porque se ve perdido en las primarias y está claro que tenemos los votos para derrotarlo el 9 de julio”.
“Ante la inminente derrota de Rómulo Roux en las primarias, solo le queda tratar de sacarme del partido a través de una expulsión espuria”, expresó Ábrego.
La expulsión fue una decisión de los miembros del Tribunal de Honor: Javier Rodríguez, Dilia Cornejo y Luis Cortés. Javier Rodríguez no se declaró impedido, a pesar de que Roux lo tiene en la planilla del partido con un salario de $1,200. En tanto, Arturo Vallarino y Noriel Salerno, también miembros de ese tribunal, se opusieron a la expulsión.
El abogado Carlos Carrillo explicó que se procederá a apelar ante la Junta Directiva de Cambio Democrático, que preside Roux y la última la instancia es el Tribunal Electoral, donde seguramente se revisará y declarará ilegal esa decisión.
En un proceso similar desarrollado el año pasado, el Tribunal de Honor y Disciplina de CD expulsó a Yanibel Ábrego y otros 14 diputados de ese partido y el Tribunal Electoral revocó esa decisión por ilegal.
La acusación hecha consiste en promover una alianza con Realizando Metas. Los organismos del partido (incluyendo el Tribunal de Honor y Disciplina) tienen sus periodos vencidos y no se respetó el fuero electoral de la diputada Ábrego y se negaron la mayoría de las pruebas de la defensa, explicó Carrillo.