Nacional - 29/3/22 - 12:00 AM

Sala Penal rechaza último recurso en caso contra RM

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación contra la segunda absolución dictada a favor del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el caso pinchazos.

Bajo la ponencia de la magistrada Maribel Cornejo y el respaldo de la presidenta de la Corte, María Eugenia López y de la magistrada suplente Asunción Alonso Mójica, no se admitió el recurso promovido por la excandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera.

Las magistradas concluyeron lo que advertían la mayoría de los abogados: el artículo 179 del Código Procesal Penal (CPP), que establece que cuando un imputado es absuelto en dos juicios por el mismo caso, no cabe recurso alguno.

Harry y Noriega y sus teorías locas

Solo dos abogados alegaron que procedía el recurso de Casación contra Martinelli: el exmagistrado Harry Díaz -quien se saltó la imputación en el caso pinchazos- y el columnista de La Prensa, Rodrigo Noriega.

"El artículo 179 del CPP establece, sin lugar a interpretaciones, que contra la sentencia que se recurre... no es susceptible de recurso alguno", destaca el fallo de Maribel Cornejo, quien reemplazó a Harry Díaz, en la Corte Suprema.

Nadie puede ser sometido a proceso de modo indefinido

El fallo resalta que "ninguna persona puede ser sometida a un proceso de modo indefinido y el Estado tiene la obligación de establecer normas claras y precisas que garanticen que nadie estará indefinidamente sometido a un proceso", lo cual está reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Penal advierte que no puede desconocer el mandato claro y contundente del artículo 179 del Código Procesal Penal.

Cuarta derrota para Balbina

Las magistradas Cornejo y López fueron designadas en la Corte por el gobierno del mandatario Laurentino Cortizo y Asunción Alonso por el varelismo.

Esta sería la cuarta derrota judicial de Balbina Herrera en el caso pinchazos: dos absoluciones, se le rechazó por improcedente una advertencia de inconstitucionalidad y ahora la Casación.

Hoy saldrán los haters con: se vendieron

El abogado Alfredo Vallarino exclamó que el caso pinchazos ya estaba muerto y la Sala Penal, sólo emitió el certificado de defunción.

Vallarino vaticinó que hoy -sin duda- estarán los haters de seguro inventando que las 3 magistradas también se vendieron.

Por su parte, Sidney Sittón destacó que después de más de 7 años vencieron en todas las instancias (nacionales e internacionales). "Ricardo Martinelli, libre".

Mientras que Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, resaltó que ni el Tribunal Electoral, ni la Corte Suprema, le han regalado nada a Martinelli con sus recientes fallos, solo han hecho lo que deben hacer en cualquier proceso que enfrente cualquier ciudadano: actuar conforme a Derecho.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica