Nacional - 11/8/20 - 02:30 PM
'Saltarse etapas podría ser engañoso', dice Sáez Llorens sobre vacuna rusa
El desarrollo de vacunas no debe basarse en prisas ideológicas, políticas, económicas o hegemónicas, sino estrictamente en la evaluación rigurosa de las fases de investigación
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens analizó el proceso de desarrollo de las vacunas, luego de que este martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que ese país ya registró la primera.
Sáez-Llorens advirtió que las vacunas no deben obedecer a ideas políticas y que tienen que pasar por una estricta fase de investigación antes de aplicarse masivamente.
"El desarrollo de vacunas no debe basarse en prisas ideológicas, políticas, económicas o hegemónicas, sino estrictamente en la evaluación rigurosa de las fases de investigación en materia de seguridad y eficacia...saltarse etapas por ir muy rápido podría ser engañoso y peligroso", expresó el médico a través de su cuenta de Twitter.
En este sentido agregó que los datos sobre la misma deben compartirse en publicaciones de prestigio para su estudio.
"Antes de vacunar masivamente a una población, las vacunas deben ser testadas por seguridad y eficacia en ensayos clínicos en varias regiones del mundo y estos datos sobre inocuidad, inmunidad y beneficio deben publicarse en revistas científicas de prestigio para ser analizados", consideró.
Añadió que cuando las vacunas tienen el aval de entidades como la FDA, EMA, OMS, NIH, CEPI y GAVI ofrecen mayor garantía de potencial calidad.
A su juicio, el origen de la vacuna es lo de menos, lo fundamental es darle prioridad al bien común.
"Que vacuna sea gringa, rusa, china, europea, brasileña, india, australiana o canadiense es lo de menos; lo importante es que sea bien estudiada en seguridad/ eficacia y los datos publicados para análisis de expertos. El bien común es un imperativo ético superior a todo lo demás", precisó.
El doctor Eduardo Ortega-Barría también se refirió a las vacunas, de las que dijo que es importante que ofrezcan confianza.
"La emergencia que vive el mundo requiere el desarrollo urgente de vacunas contra COVID-19. Sin embargo, es importante completar todos los pasos de investigación que permitan su licencia y fortalezcan la confianza de la sociedad en su seguridad y eficacia", puntualizó.