Salud inaugura oficinas de comisión evaluadora
Los funcionarios anunciaron la inauguración y los afectados calificaron de mentiroso al ministro Mayo
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) inauguraron las nuevas oficinas de la Comisión Evaluadora y la Comisión de Seguimiento a las víctimas del dietilenglicol, tras gestiones realizadas con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Defensoría del Pueblo.
El ministro Miguel A. Mayo, destacó que este es un paso más en el cumplimiento de hacer justicia con los pacientes intoxicados del dietilenglicol.
“Esta Comisión Evaluadora aceptó formar parte y estarán reuniéndose para evaluar los expedientes pendientes de evaluación; algunos otros para reevaluación; dando un paso adelante en el cumplimiento de justicia con este grupo de personas”, expresó Mayo.
En una nota, se indica que la gestión ejecutada por el MINSA en favor de las víctimas es que en las clínicas de toxicología de la CSS los pacientes no asegurados puedan atenderse sin ningún problema, y cuyo costo será cubierto por la entidad regente de Salud en el país, solicitud elevada a la Junta Directiva que entre en el convenio de compensación de costos entre MINSA y CSS, argumentó el Ministro de Salud.
En cuanto a las funciones de la Comisión, el titular de Salud mencionó que se les ha dado la potestad que sea autónoma en su evaluación, y para ello se les estará apoyando en todo lo necesario.
Sin embargo, un grupo de víctimas y familiares de personas fallecidas del envenenamiento masivo por dietilenglicol protestaron, en los predios de la Presidencia de la República, ubicada en San Felipe.
Los manifestantes siguen clamando justicia, exigen la dotación de medicamentos, una mejor atención médica requerida y expedita, y aumento en la pensión vitalicia para poder sufragar los gastos a consecuencias de las enfermedades que padecen.