Sancionada ley del Sistema Nacional de Cuidados
El Sistema Nacional de Cuidados "se crea para asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, proteger el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad"
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este jueves la llamada Ley del Sistema de Cuidado de Personas, que "garantiza el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de las personas, así como a la protección de su autonomía".
El Sistema Nacional de Cuidados "se crea para asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, proteger el bienestar de las personas mayores y de las personas con discapacidad", dijo el presidente Cortizo, según un comunicado de la Presidencia.
Esta legislación, la tercera de su tipo en ser aprobada en Latinoamérica, está orientada hacia la promoción de una nueva organización social del cuidado basada en la corresponsabilidad entre Estado, familias, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, a través del diseño e implementación de políticas públicas, de acuerdo con la información oficial.
LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El propósito de la norma es garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas, así como los derechos de quienes cuidan de ellos de forma remunerada y no remunerada, añadió.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha llamado a todos los sectores a que se sumen a la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, que ha tildado de "elemento clave para la recuperación socioeconómica, al convertirse en un generador directo e indirecto de empleo y un facilitador para que otros sectores de la economía funcionen adecuadamente".
La creación del Sistema Nacional de Cuidados "es una inversión que, además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, el bienestar de las personas mayores y aquellas con discapacidad, genera acceso a empleos de calidad", sostuvo este jueves la titular del Mides, María Inés Castillo.
"Y al liberar tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, se posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la consiguiente generación de ingresos para mejorar el bienestar propio y de sus familias", agregó la ministra.