Nacional - 25/9/24 - 10:00 AM

Sancionan a cabecillas del tráfico de drogas y migrantes en Darién

Entre los sancionados destacan José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, responsables de controlar el tráfico de drogas y migrantes a través del Darién.

 

Por: Redacción / Web -

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó hoy a cinco ciudadanos colombianos, líderes del Clan del Golfo, y a dos empresas mexicanas, ligadas al Cártel de Sinaloa y propiedad de traficantes de fentanilo.

Entre los sancionados destacan José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, quienes controlaban el tráfico de drogas y migrantes a través del Darién. Ambos son considerados cabecillas del Clan del Golfo (CDG), también conocido como "Los Urabeños", una de las mayores organizaciones de narcotráfico de Colombia.

Este grupo, además de dedicarse al tráfico de drogas, ha jugado un papel clave en el contrabando de personas hacia el norte, con destino a la frontera sur de Estados Unidos.

Además, las empresas Nieves y Paletas EVI y Farmacia y Mini Super Trinidad, ubicadas en México, fueron identificadas como negocios fachada del Cártel de Sinaloa, utilizadas para lavar dinero.

“El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas para combatir los cárteles que envenenan nuestras comunidades”, señaló el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. La medida también es parte de la colaboración entre Estados Unidos, Colombia y México para frenar el narcotráfico.

“Esta acción también se dirige contra la capacidad de organizaciones criminales como el CDG, con sede en Colombia, para operar redes de tráfico de migrantes hacia el norte a través de la zona del Darién y hacia la frontera sur de Estados Unidos. El Tesoro seguirá siendo implacable en la interrupción de la financiación que alimenta el tráfico ilícito de fentanilo, incluidas las empresas comerciales que llenan los bolsillos de los miembros del cártel de Sinaloa”.

Las sanciones impuestas bloquean las propiedades e intereses de las personas designadas en Estados Unidos y prohíben transacciones con ellas sin autorización de la OFAC. Esta medida afecta tanto a ciudadanos estadounidenses como a personas no estadounidenses que intenten evadir o violar las sanciones, enfrentando posibles sanciones civiles o penales. Las entidades que posean un 50% o más de estas personas también quedan bloqueadas.


Entre el cártel y el clan
El Clan del Golfo (CDG), también conocido como "Los Urabeños", ha sido identificado como una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Colombia, con operaciones que incluyen el envío de cocaína a Panamá, México y otros países de América Central.

Los líderes del CDG, como José Miguel Demoya Hernández, Alexander Celis Durango y José Gonzalo Sánchez Sánchez, han sido acusados por tribunales federales de Estados Unidos por tráfico de drogas. 

El CDG depende de las actividades de narcotráfico y de un marco de estilo militar para mantener su operatividad, con su base de poder ubicada en su región natal de Urabá, en el noroeste de Colombia. Desde esta ubicación estratégica, el CDG envía regularmente cantidades de varias toneladas de cocaína por vía marítima a Panamá, México y otros países de América Central.

Por otro lado, el cártel de Sinaloa ha utilizado los ingresos del narcotráfico para establecer negocios aparentemente legítimos en México. Ejemplos de esto incluyen Nieves y Paletas EVI en Culiacán y Farmacia y Mini Super Trinidad en Nogales, ambas sancionadas por la OFAC por estar vinculadas al tráfico de drogas.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado entre las autoridades estadounidenses y mexicanas para desmantelar las redes financieras de los cárteles, con la colaboración de agencias como la DEA, FBI y autoridades locales en México.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica