Se desata guerra aérea en Panamá y Venezuela
Panamá canceló desde ayer el acceso de aerolíneas venezolanas a su territorio hasta que Venezuela restablezca un trato “igualitario y justo” a las líneas panameñas, a las que ha limitado durante meses el número de vuelos, que suspendió el sábado de manera “unilateral y sin justificación”,alegó la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá.
La AAC apeló en un comunicado “al diálogo de buena fe” para superar la situación, como ya ha ocurrido antes, en el mejor interés de los usuarios y con base en los compromisos comerciales de las partes.
La ACC dijo que “Panamá se ha visto obligado a cancelar los vuelos existentes a las aerolíneas de Venezuela, como respuesta a la misma medida adoptada por ese país y hasta que se alcance un trato igualitario y recíproco en la frecuencia de vuelos, según corresponde por el acuerdo aerocomercial bilateral vigente”.
El ente rector recordó que un acuerdo actualizado en 2015 otorga a cada país acceso hasta a 63 frecuencias semanales en cualquiera de los dos trayectos (Panamá-Caracas/Caracas-Panamá), lo que se vio afectado fuertemente por la pandemia, que redujo “al mínimo el número de vuelos entre los dos países”.
Con la reapertura de los espacios aéreos, “la situación se ha ido liberando por el lado panameño”, pero no así en Venezuela, y “mientras Panamá ha concedido hasta 9 vuelos semanales a aerolíneas venezolanas”, el país suramericano “solo permite 3 vuelos a la semana a la Copa, aduciendo restricciones por la pandemia” en curso.
El lunes pasado Venezuela solicitó a Panamá un nuevo aumento de frecuencias para sus aerolíneas, ante lo cual la parte panameña pidió un “trato de reciprocidad y equidad” como condición para la aprobación de estos, dijo la AAC.
El sábado Venezuela “procedió a cancelar unilateralmente, sin aviso previo y sin justificación, los tres vuelos semanales de Copa”, agregó.
Sin embargo, desde el viernes, la línea venezolana Láser anunciaba la cancelación de sus vuelos a Panamá.
Venezuela anunció ayer la restricción de vuelos comerciales y que solo permitiría operaciones de Turquía, Bolivia y México.