Nacional - 09/3/24 - 11:30 AM

Se espera problemático inicio de clases en escuelas secundarias

Todos los años se presentan los mismos problemas en los centros escolares oficiales.

 

Por: Redacción/ Crítica -

El retorno a clases para los estudiantes de premedia y media enfrentará obstáculos, ya que algunos centros educativos no abrirán sus puertas este lunes 11 de marzo, como estaba previsto en el calendario escolar 2024.

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Las razones son diversas: desde reparaciones pendientes hasta la falta de personal docente.

Entre las escuelas afectadas se encuentra el colegio Elena Chávez de Pinate en Juan Díaz, donde aún persisten daños estructurales desde el año pasado, lo que ha llevado al cierre de uno de los pabellones por motivos de seguridad.

La incertidumbre reina sobre dónde se impartirán las clases, ya que no se ha definido si se alquilará un edificio alternativo o si se trasladará a los estudiantes a otro centro educativo cercano.

Por otro lado, el Instituto América enfrenta problemas con el sistema de tuberías, lo que podría desencadenar un derrame de aguas servidas en cualquier momento.

A pesar de que las autoridades del plantel han solicitado ayuda para las reparaciones, el inicio del curso está programado para este lunes sin solución inmediata.

Mientras tanto, el colegio Monseñor Francisco Beckmann en Panamá Norte dará inicio a las clases formalmente el lunes 18 de marzo, ya que aún se encuentran realizando reparaciones menores.

Sin embargo, problemas como el colapso de la planta de tratamiento, la necesidad de demolición de un edificio y daños en salones y baños persisten.
En otras regiones del país, la situación es similar.

El colegio secundario Moisés Castillo Ocaña en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, comenzará clases el 18 de marzo debido a reparaciones pendientes.

Mientras tanto, el colegio secundario de Ocú iniciará el nuevo año escolar a finales de abril, operando en modalidad virtual temporalmente.

A pesar de estos desafíos, Petra Serracín, directora  regional de Educación de Panamá Centro, destaca que alrededor de 30 escuelas están listas para iniciar clases, especialmente los centros básicos generales.

Reconoce que hay centros educativos con problemas estructurales y otras necesidades, pero asegura que las autoridades del Ministerio de Educación trabajan para brindar respuestas lo más pronto posible.
 

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