Nacional - 09/3/24 - 12:00 AM

¡Se fue... pero será Inmortal!

Una de sus últimas presentaciones fue el 2 de septiembre de 2022 cuando El Caballero de la Salsa lo invitó a su primer concierto en Panamá post pandemia, como parte del Tour Camínalo.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El viernes murió uno de los grandes de Panamá: Pedrito Altamiranda, pero su música lo hace Inmortal. "La calle está dura y la vaina se ve muy mal, pero a nadie le importa cuando llega el carnaval". ¿Quién no recuerda ese canto?

Pedrito tenía 88 años. Nació un 30 de noviembre de 1935 y sin duda ha sido el cantante con más arraigo popular. Generaciones bailaron con su salsa de meneo y grubeo desde 1979, cuando se lanzó al estrellato con el acompañamiento musical de Tille Valderrama.

Era filólogo, publicista y hombre de gran cultura...un psicólogo de las mañas nacionales, como bien dijo Bolívar Márquez, pero no fue de esos artistas engreídos que miran como enanos al resto de los mortales.

Altamiranda compuso cerca de 220 temas, pero sin duda los más recordados son "Carnaval en La Central" y "El Buhonero" y de éste tema la semana previa a su deceso, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, se lanzó una parodia para joderle la paciencia a un candidato presidencial.

El Carnaval de la Central eran vivencias personales de Pedrito...era real el Hombre Disfrazado de Rayo.

Pedrito lanzó temas de protestas en plena dictadura militar, cuando en Panamá el culillo estaba a la vuelta de la esquina...cerquita al calzoncillo. Algunas canciones fueron censuradas por el gobierno militar.

Una de sus últimas presentaciones fue el 2 de septiembre de 2022 cuando El Caballero de la Salsa lo invitó a su primer concierto en Panamá post pandemia, como parte del Tour Camínalo.

Gilberto Santa Rosa decidió aprovechar la oportunidad para rendirle homenaje a Pedrito Altamiranda, interpretando la canción Carnaval en La Central. La Arena Roberto Durán quería estallar.

La orquesta de Gilberto sonaba, pero a un costado estaban miembros de la comparsa de "Los Campesinos" de El Chorrillo con sus congas y campana, para meterle el ritmo criollo al "Carnaval de la Central.

Pedrito Altamiranda, como en sus mejores tiempos, se meneaba en la tarima y arrancó con "mayuyones y pelaos tiran confeti y serpentina...y hacen su japay las bodegas y cantinas"

Al ritmo de comparsa y con el bailoteo de una multitud extasiada, seguía el canto de "la calle está dura y la vaina se ve muy mal, pero a nadie le importa cuando llega el carnaval.

Gilberto entró soneando "no falta el resbaloso vestido de mariposa y la chica en mini short... enseñándome la cosa.., hay muchos maridos que a esta hora están trabajando y a sus mujeres en la Central, otro guay la está meneando".

El flaco Altamiranda hacía toda clase de gesto... de esos como que te tengo...zaz y recordaba a la vieja guardada en alcanfor que baja empollerada para ver si un tipo en fuego la pone en la gozadera. Hay diablicos, montunos, tigresas y un tipo dizque tof, pero con la boca pintada. ¡La gente estalló en aplausos!

Las honras fúnebres de Altamiranda serán el miércoles 13 en el Santuario Nacional, a las 10:30 a.m. ¡Hasta siempre Pedro y gracias por hacernos gozar!

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica