¡Se prenden los bomberos!
Bomberos de cuatro provincias se reunieron en el cruce hacia Divisa, en la provincia de Herrera, para iniciar una jornada de protesta que terminó en choques entre los camisas rojas y unidades de Control de Multitudes para la reapertura de la vía.
Aunque los bomberos se mantuvieron caminando y manifestándose en un paño de la vía, de forma intermitente intentaban cerrar todos los accesos, siendo replegados por las unidades policiales para evitar afectaciones al tránsito por la importante vía.
En la manifestación se reunieron bomberos de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, en reclamo de mejores condiciones, equipos y el pago de ascensos que mantienen pendientes desde hace años.
En este punto, los bomberos llevaron vehículos de la institución pero los mismos fueron dejados a un costado de la vía, sonando sus sirenas como medida de protesta.
Durante varias horas los cierres se mantuvieron intermitentes en la vía, causando un tráfico pesado por la importante intersección, y una situación tensa en el sector.
“Hemos sido reprimidos por parte de la Policía y nos vamos a seguir manifestando. Tenemos que hacerlo ya está bueno que estén jugando con los bomberos, no tenemos vehículos de emergencia y no nos dan respuesta”, indicó el teniente Rogelio Mendoza, vocero de los manifestantes.
Indicó que aunque los vehículos estaban en el área, de ser necesario utilizarlos para atender una emergencia estarían disponibles, al igual que las unidades bomberiles.
Se conoció que de no darle una respuesta oportuna, se mantendrían las acciones de calle.
Colón
En tanto, durante estas ocho horas se vivieron momentos tensos entre la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Colón.
Uno de los momentos tensos fue cuando aparecieron en los Cuatro Altos, epicentro del cierre, agentes antidisturbios y se les escapó un gas irritante a uno de los agentes del orden público.
Los vehículos de la entidad que estaban obstruyendo el paso de las vías, fueron remolcados por grúas privadas.
Advertencia de Mingob
El Ministerio de Gobierno recordó a los funcionarios que el artículo 341 del Código Penal establece sanciones de prisión de uno a tres años, o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana, que utilicen bienes del Estado o servicios oficiales en su beneficio o permita que otro lo haga.”
Además se les hizo un llamado a los bomberos a no afectar con cierres de vías a terceros y no utilizar los recursos del Estado en manifestaciones que se vienen realizando. Los vehículos del Estado que se utilicen en las manifestaciones serán removidos y trasladados a las estaciones de bomberos, se advirtió.