¡Se prenden los bomberos y declaran paro nacional!
Los bomberos de Panamá y el interior están en paro en protesta por los pagos incumplidos de ascensos y recortes en el presupuesto. Ayer realizaron caravanas en la capital, Chiriquí, Veraguas, Azuero y Colón con sus camiones de extinción de incendios.
La ciudad de Panamá, se instalaron frente al Ministerio de Economía y Finanzas, solicitando la respuesta efectiva de sus peticiones.
El paro obedece a que las autoridades no han hecho efectivo el desembolso de $2.9 millones del pago de ascensos. Durante el paro solo estarán alerta para atender los casos de incendios.
El mayor Cruz Gómez, secretario del Sindicato de los camisas rojas, manifestó que tras cumplir con todos los requisitos exigidos y pactados en junio del 2022 con la entonces ministra de Gobierno,Janaina Tewaney Mencomo, el Ministerio de Economía y Finanzas recortó el presupuesto.
“El paro es a nivel nacional, los vehículos se van a estacionar en todas las estaciones de frente, solo se van a atender incendios declarados estructurales”, sentenció Gómez.
Los cuarteles de Herrera y Los Santos amanecieron este jueves con la particularidad de que los vehículos de respuesta a emergencias se encontraban estacionados en una posición distinta a lo acostumbrado.
En Chitré, desde tempranas horas de la mañana los bomberos se mantuvieron en las afueras de la estación Eustacio Chichaco, donde además realizaron una concentración y posteriormente una caminata.
Mientras que en Los Santos, la situación no fue distinta, ya que en las diferentes estaciones también se mantuvo la paralización de labores, con el fin de que se respeten sus ascensos, pagos pendientes y el equipamiento necesario.
En la estación de La Villa de Los Santos, incluso sacaron una olla común para la preparación de los alimentos de los participantes en la huelga.
En Santiago, los carros bombas sonaron las sirenas de urgencias y los camisas rojas portaron pancartas de llamado de atención a las autoridades nacionales.
Los bomberos de la provincia de Veraguas, se acogen a la medida de paro prorrogable de 24 horas.
El gobierno informó ayer que ha convocado a una comisión de alto nivel a una reunión de trabajo a las 9:30 a.m. de hoy viernes 31, en las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el fin de encontrar una solución presupuestaria a las peticiones de los bomberos.
"Hasta ahora, ya se ha podido establecer el nivel real del problema administrativo interno en la institución, la forma como se dieron los ascensos, la disponibilidad efectiva de recursos económicos para hacerle frente a esas promociones de rango e igualmente, se ha podido confirmar que la estructura de cargos en la entidad, no ha sido alterada", señala un comunicado oficial.