Nacional - 16/12/19 - 08:00 AM

Se registran primeros casos de niños quemados por uso de bombitas

Corro insistió que ningún niño debe manipular artículos pirotécnicos, pero la vigilancia de los padres de familia es fundamental para evitar accidentes de este tipo durante las fiestas navideñas.

 

Por: Redacción/ Web -

Al menos 5 menores quemados por el uso de juegos pirotécnicos se han reportado inicialmente en diciembre en el Hospital del Niño, manifestó Marvis Corro, jefa de la Sala de Quemados de este centro hospitalario pediátrico.

LEE TAMBIÉN:  Camioneta hurtada vuelve a mano de su dueño

Corro insistió que ningún niño debe manipular artículos pirotécnicos, pero la vigilancia de los padres de familia es fundamental para evitar accidentes de este tipo durante las fiestas navideñas.

Indicó que las quemaduras en manos, piernas, cara y otras partes del cuerpo se dan por uso de estrellitas, cebollitas y bombitas.

Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados, hizo énfasis que también se debe tener cuidado cuando se cocina en fogón o estufa porque también se reportan accidentes en niños y adolescentes.

¿Cómo actuar en el caso de que su hijo sufra alguna quemadura?

-Dejar caer abundante agua del grifo sobre el área de la quemadura hasta que la persona se sienta aliviada, siempre que la quemadura sea pequeña.

-Aislar lo que esté quemado en la piel como ropa, aretes, líquidos u otros objetos.

-Cubrir el área quemada con algo limpio.

-Trasladar al menor al centro médico más cercano.

Recomiendaciones:

-Evita cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo.

-No colocar alimentos y líquidos calientes en las mesas.

-No usar manteles cuando haya niños pequeños.

-Gira las manijas de las ollas y de las sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina, y usa las hornillas traseras siempre que sea posible. Supervisa siempre la cocina mientras cocinas.

-Establece zonas prohibida como la cocina, fogones o cualquier área de cocina.

-Mantén los dispositivos térmicos fuera del alcance de los menores, entre ellos, planchas y rizadores, etc.

-Comprueba la temperatura de los alimentos antes de servirlo a niños pequeños. Ten cuidado al calentar alimentos o líquidos en un microondas, ya que podría hacerlo de manera dispareja.

-Cubre los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad. Introducir un tenedor, una llave u otro objeto de metal en un tomacorriente podría provocar una quemadura eléctrica.

-Mantén los cables eléctricos fuera del camino para que los niños no se los lleven a la boca.

-Reemplaza los cables eléctricos dañados, frágiles o desgastados.

-No instales cables por debajo de alfombras ni de tapetes.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica