Nacional - 06/4/24 - 12:00 AM

Secretario del Vaticano pide romper con indiferencia hacia migrantes

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher ofició una misa en la Catedral al término de su viaje a Panamá con motivo del centenario de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Gallager reiteró las líneas maestras de la acción de la Iglesia: la lucha contra la pobreza material o espiritual; el trabajo "incansable" por la paz; la construcción de puentes a través del diálogo.

También dijo que es necesario "redoblar los esfuerzos y el compromiso de todos para responder al grave y urgente drama migratorio, especialmente en la región del Darién, donde familias con niños se aventuran a menudo por caminos peligrosos, engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura, maltratados y robados, y donde no pocos pierden la vida".

Esta realidad, añadió, requiere "fraternidad hospitalaria" y "sensibilidad humana", para "romper el flagelo de la indiferencia", "perder el miedo que paraliza" y "caminar todos juntos, al ritmo de Dios, por senderos de esperanza".

Echando una mirada retrospectiva a la Pascua recién celebrada, Gallagher reiteró el "mensaje de consuelo y esperanza": "Cristo es nuestra paz, sólo en Él encontramos la paz que el corazón humano desea y que está inscrita en sus entrañas más profundas", dijo, recordando la -inolvidable- invitación de Juan Pablo II: "¡No tengáis miedo! Abrid, aún más, ¡abrid de par en par las puertas a Cristo!".

Gallagher también quiso subrayar que la acción de la Iglesia, precisamente por su misión, no debe confundirse con la del Estado, "ni -dijo- puede identificarse con ningún programa político". Dicha acción se mueve "en un ámbito de naturaleza religiosa y espiritual, tendente a la promoción de la dignidad humana, la protección de los derechos fundamentales y la construcción de la paz". Pero cuidado, la distinción es necesaria, pero no implica "indiferencia o ignorancia mutua", sino que llama a la acción común por el bien de todos "al servicio de la propia vocación personal y social".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica