Nacional - 07/10/19 - 05:15 PM

Sector turístico se capacita en técnicas de marketing digital

La tecnología digital se ha convertido en un facilitador del turismo y las actividades relacionadas con el sector. Un 74% de los viajeros planean sus viajes por Internet, según reveló estudio reciente de la plataforma Google.

 

Por: Redacción / Critica -

Con el propósito de lograr  una efectiva y mayor  difusión de los destinos turísticos de Centroamérica, con la utilización de  medios digitales,  se realizó en nuestro  país la inducción del taller “Innovación + Turismo Talk” (charla de turismo de innovación), organizado por  el Consejo Directivo  de la Agencia  de Promoción  Turística  Centroamericana (CATA, por sus  siglas en inglés), en alianza con la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP).
Este ciclo de conferencias, que  busca la promoción de Centroamérica como un circuito multidestino, pretende fortalecer la capacidad técnica del sector  turístico regional permitiendo identificar las carencias, fortalezas  y oportunidades con respecto a los estilos de promoción y comercialización  que imponen los acelerados avances tecnológicos actuales.
De acuerdo con  la secretaria general de la ATP, Magda Durán, quien ofreció,  al igual que la secretaria general  de CATA, Carolina Briones Pereyra, las palabras de apertura  del evento, en la actualidad  los destinos, productos, servicios y experiencias están a solo un clic de distancia con el uso de la tecnología.
Las redes sociales y los sitios web se han constituido en formas de comunicación del mundo post moderno y las marcas en ese mundo no pueden estar ausente porque las empresas dejarían de existir”, resaltó.
La funcionaria dijo que la ATP es consciente del trabajo que realiza CATA para que a través de las nuevas plataformas digitales los países de la región en alianza sigan trabajando la promoción multidestino, para atraer  más visitantes de Europa.
La tecnología digital se ha convertido en un facilitador del turismo  y las actividades relacionadas con el sector. Un 74%  de los viajeros planean sus viajes por Internet, según reveló  estudio reciente de la plataforma Google.
Durán instó al sector  turístico empresarial, el cual fue convocado por la ATP, a aprovechar  estos talleres de alto nivel, porque al ponerlos en práctica podrán experimentar un antes y un después.
Por su parte, la secretaria general  de CATA, cuya experiencia en turismo ha estado enfocada en el desarrollo de estrategias  de promoción y comercialización,  destacó que  CATA busca convertirse en  una agencia  innovadora  que acorte la brecha con la  tecnología, para estar al día  “porque  es a través  de nuestros ítems turísticos y la competitividad, que vamos a acceder a los mercados de una mejor manera”.
Aseguró que el enfoque de CATA es seguir innovando y que una muestra de ello es esta segunda  caravana  de innovación,  que llegará a los  8 países que integran la agencia. Agregó, además, que  CATA  ha creado estudios de mercado que están a disposición de los países para conocer a los  turistas que hacen multidestinos, así como el potencial turístico para el 2020.
Con una especialidad en administración turística del Instituto de Kleissham,  la secretaria general de CATA  implementó la estrategia de posicionamiento del producto multidestino de los mercados de Europa como uno de los principales retos de la región.
Otra de las panelistas fue Fabiola Tile, con 20 años de experiencia combinada en Revenue Management, administración de empresas turísticas y hospitalidad. Actualmente es la responsable de supervisar los mercados de las ciudades de Centroamérica y motivar y entrenar  al equipo responsable de estos mercados. Hace  cinco años abrió oficinas en la ciudad de Panamá con la finalidad de robustecer el mercado turístico panameño y generar presencia de marca en ese destino.
También participó Brenda García Vizcarra, experta en marketing  digital, con estudios en comunicación en la era digital, en Kellog School of Management, en Chicago. Se desempeña actualmente como businees development Manager  para Centroamérica en Google, donde desarrolla el ecosistema digital de la región para lograr objetivos de negocios.
Igualmente expusieron sus conocimientos Raúl Mamani, con 30 años de ejercicio en la industria de viajes y medios digitales; y  Juan Miguel Moreno,  experto en gestión de proyectos, productos y servicios turísticos y en  planificación turística y marketing digital y finanzas.
¿Cómo maximizar  tus ingresos de hoteles a través del marketing digita”; “Taller práctico  sobre video marketing turístico para la promoción de los destinos turísticos”; “Retos y oportunidades del mercado digital para la empresa turística de Centroamérica”, “Soluciones de Amadeus para la industria  de viajeros a través de su plataforma One Inventory, advertisinig y  bussiness inteligence”; “ Uso de herramientas de Google para  viajes como Google Trip, Flights,  Maps y Googl analytics para la correcta evaluación de influencers y bloogers”, fueron los temas abordados por los  expertos internacionales en esta versión del taller “Innovation + Tourism Talk 2019”.
Es importante destacar  que CATA es una entidad técnica que tiene como objetivo impulsar, planificar y asistir la promoción turística de la región, la misma incluye entre sus estrategias  de posicionamiento y promoción para el mercado  digital el desarrollo del evento  Centroamérica  innovation+Tourism
La caravana de innovación  dirigida a los países de Centroamérica y República Dominicana inició en septiembre  de este año en El Salvador y finalizará este 9 de octubre en República Dominicana.
 

ATP abre convocatoria para la escogencia  del secretario ejecutivo del SICA

Por otro lado, la ATP anunció también que están abiertas las inscripciones  para la escogencia del nuevo  Secretario Ejecutivo del Sistema de Integración Turística Centroamericana (SICA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la institución, las personas interesadas deberán cumplir  con los siguientes requisitos: nacionalidad panameña, experiencia en temas regionales y del proceso de  integración centroamericana, dominio de los idiomas: español e inglés, títulos universitarios, no haber sido condenado por tribunales de los Estados Centroamericanos y estar disponible para residir en Nicaragua.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de octubre y las hojas de vida se recibirán en la Secretaría General de la ATP, ubicada en el edificio Bicsa, piso28,avenida Balboa. Igualmente, el documento se puede enviar  al correo: [email protected].
El  13  de diciembre de 1991 fue constituido el SICA, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa, y su principal objetivo es la integración de Centroamérica, a fin de constituirla en una región de libertad, paz, desarrollo y democracia.
Su creación fue respaldada  por la Asamblea General de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), quedando el Protocolo de Tegucigalp, debidamente inscrito ante este importante organismo internacional.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica