SENAN inicia investigación sobre cadetes hospitalizados
El director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Eliécer Cárdenas, afirma que se inició una investigación en el caso de 7 aspirantes que debieron ser hospitalizados por ejercicio excesivo.
"Uno de los jóvenes que se encontraba en estado grave está evolucionando", dijo. "Los niveles de Creatina-fosfocinasa (CPK) altos han ido evolucionando bien y visité a los cadetes y hay uno que está en condición delicada, pero evoluciona al tratamiento".
Cuando el nivel total de CPK es muy alto, a menudo significa que ha habido lesión o estrés en el corazón, el cerebro o el tejido muscular. La lesión del tejido muscular es la más probable y cuando se presenta un daño en el músculo, la CPK se filtra al torrente sanguíneo.
Una fuente médica destacó la necesidad de investigar si los cadetes tienen "tara falcémica", porque en periodos de entrenamiento excesivos, se puede producir muerte súbita.
Los jóvenes están en el curso de reclutamiento en el Instituto Superior del SENAN, ubicado en Sherman, provincia de Colón. Son todos varones de edades entre 20 y 26 años.
El Senan informó que el 17 de junio, 581 jóvenes comenzaron el curso para agentes aeronavales y siete presentaron molestias físicas propias de la rutina de ejercicios, por lo que fueron enviados inicialmente al Hospital.