Nacional - 20/4/22 - 04:00 PM

Sentencia absolutoria de caso 'pinchazos' queda ejecutoriada

Martinelli fue absuelto de los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

 

Por: Luis Avila -

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) a través de la Segunda Oficina Judicial de Panamá, informó que la sentencia absolutoria dictada a favor del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se encuentra debidamente ejecutoriada.
Esta sentencia absolutoria a favor el exgobernate fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral del Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro del caso 138-15 conocido cómo pinchazos, el pasado 24 de noviembre de 2021.
“Tras 7 años de intensa persecución política donde se violaron todos mis derechos y garantías, se me extraditó y encarceló ilegalmente 2 años, fui sometido injustamente a dos juicios que demostraron mi inocencia; finalmente se cerró el caso chimbo conocido como pinchazos”, indicó el expresidente a través de su cuenta de Twitter.
 
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 
 
Martinelli fue absuelto de los delitos de interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
Sin embargo, Balbina Herrera, querellante dentro de este proceso a través de su abogado Nicomedes Castillo, presentó dos recursos que buscaban impedir que la sentencia absolutoria a favor de Martinelli quedará debidamente ejecutoriada.
El primero de ellos, fue una advertencia de inconstitucionalidad, la cual fue rechazada por improcedente por parte del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Mientras que el segundo fue un recurso de casación, el cual no fue admitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Las magistradas Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López y Asunción Alonso, no admitieron el recurso presentado por la defensa de Herrera el año pasado.
En su fallo, las magistradas señalaron que el artículo 179 del Código Procesal Penal es claro en señalar que en el evento en que ordene la celebración de un segundo juicio, no será susceptible de recurso alguno.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica