Nacional - 27/3/21 - 01:00 PM

Sí hay pencas para repartir este Domingo de Ramos

La tarea de obtener las pencas no es nada fácil, pues hay que recorrer varios kilómetros para llegar a la montaña en Pacora para realizar los cortes. En ocasiones se puede encontrar serpientes y otro tipo de alimañas al subir las palmas.

 

Por: Redacción Crítica -

El tradicional corte de pencas para ser distribuidas entre las Iglesias de la ciudad de Panamá, se realizó este viernes en la comunidad de Río Chico, Pacora, con motivo de la conmemoración del Domingo de Ramos mañana.
La actividad fue coordinada por el exdiputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo González, la cual realiza desde hace 26 años junto a colaboradores y amigos en su finca ganadera, donde existen la palma real.
El político machete en mano se adentró en la montaña desde tempranas horas para realizar los cortes de las pencas como un aporte social a la comunidad.
“Con mi equipo de trabajo y amigos realizamos la actividad con mucho entusiasmo, entregamos las pencas el sábado en la mañana y el Domingo de Ramos en las parroquias las deshojan, las bendicen y se la entregan a los feligreses”, manifestó Castillo.
 
 
La tarea de obtener las pencas no es nada fácil, pues hay que recorrer varios kilómetros para llegar a la montaña en Pacora para realizar los cortes. En ocasiones se puede encontrar serpientes y otro tipo de alimañas al subir las palmas.
Castillo manifestó que la mayorías de las pencas fueron entregadas al Seminario Mayor San José, para luego ser distribuidas entre las diferentes Iglesias de la ciudad capital.
Recuerda que esta jornada inició hace muchos años con la entrega de pencas a la Iglesia San Judas Tadeo del corregimiento de Juan Díaz y luego se expandió a diversas parroquias de la urbe metropolitana.
Debido a que en las Iglesias solo se permite el ingreso a un 25 por ciento de feligreses de su capacidad total por medidas de bioseguridad para prevenir contagios del Covid-19, Castillo dijo que el monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, le manifestó que los ramos bendecidos serán entregados en las afueras de los templos a quienes asistan en busca de ellos.
Tradicionalmente, los panameños en Semana Santa participan en las misas del Domingo de Ramos para obtener las palmas bendecidas en conmemoración del ingreso triunfal de Jesucristo a Jerusalén, donde sus seguidores lo recibieron con las palmas en señal de júbilo.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica