Nacional - 10/1/24 - 12:00 AM

Sin presencia de Cortizo se desarrollan actos del 9 de enero

En el Jardín de Paz, la canciller Tewaney Mencomo colocó una ofrenda floral en honor a 17 de los 21 mártires sepultados en ese cementerio, donde también se realizó una romería.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ni el mandatario Laurentino Cortizo, ni su vicepresidente José Gabriel Carrizo presidieron los actos protocolares en representación del Gobierno para conmemorar la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, estuvieron al frente de los actos.

En el Jardín de Paz, la canciller Tewaney Mencomo colocó una ofrenda floral en honor a 17 de los 21 mártires sepultados en ese cementerio, donde también se realizó una romería.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, y se ejecutó el toque de silencio (clarín) y 21 cañonazos por la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional.

Ulloa destacó el sentimiento de panameñidad, especialmente de la juventud, cuando con arrojo y valentía exigió el derecho de ondear la bandera nacional sobre el territorio ocupado por Estados Unidos en la zona del Canal, debe ser el mismo en la actualidad.

También alabó al postura del entonces presidente de la República, Roberto F. Chiari , quien decidió romper relaciones diplomáticas con la potencia mayor del mundo.

“Con vehemencia, pedimos a Dios que la inédita protesta de aquel lejano enero, fortalezca la conciencia ciudadana, el patriotismo y la identidad de este pueblo panameño, en su compromiso histórico en construir un país soberano, justo e incluyente”, expresó.

Los actos protocolares se trasladaron posteriormente al Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, de la Autoridad del Canal de Panamá, en Balboa, resguardado por 21 columnas como tributo a la cantidad de jóvenes que murieron tras los enfrentamientos. Allí también está la Llama Eterna en honor a esos patriotas.

El monumento en honor a los mártires y la Llama Eterna están ubicados en los predios de la antigua Escuela de Balboa, primer escenario de los enfrentamientos cuando los estudiantes del Instituto Nacional reclamaron izar el pabellón nacional.

El orador de fondo, Rolando Armuelles, quien participó activamente en los sucesos de enero del 64, hizo un recuento de los principales acontecimientos de aquel entonces que concluyeron con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977.

La Asociación Centinela del Canal de Panamá también conmemoró la fecha y sus integrantes recordaron a quienes perdieron la vida luego de enfrentarse con la policía zoneíta y el Ejército de Estados Unidos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica