SINAPROC declara alerta amarilla por inestabilidad climática
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha informado que la decisión se fundamenta en la interacción de varios sistemas atmosféricos, incluyendo bajas presiones, la zona de convergencia intertropical, el giro centroamericano y el paso de la onda tropical #5.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaro Alerta Amarilla en las provincias de Darién, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Chiriquí, Veraguas, así como en la comarca Emberá-Wounaan. Esta medida entra en vigor a partir de las 3:00 p.m. de hoy, viernes 14 de junio de 2024.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha informado que la decisión se fundamenta en la interacción de varios sistemas atmosféricos, incluyendo bajas presiones, la zona de convergencia intertropical, el giro centroamericano y el paso de la onda tropical #5. Estos factores combinados podrían causar inestabilidad climática en las próximas horas en todo el territorio nacional.
Riesgos y previsiones
El IMHPA también ha señalado la intensificación de los vientos del sur, que aportan humedad principalmente a la vertiente del Pacífico. Esta situación puede generar condiciones marítimas inestables, con posibles riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra. Se espera que las lluvias acumuladas oscilen entre 75 mm y 150 mm por día, aumentando los niveles de riesgo y las afectaciones en zonas vulnerables.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) está en constante coordinación con las autoridades locales para monitorear y vigilar las áreas vulnerables y las condiciones meteorológicas. Particularmente, la comarca Ngäbe Buglé y la región de Panamá Este están bajo especial vigilancia, según los pronósticos del IMHPA.
Recomendaciones a la población
SINAPROC recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes precauciones durante la Alerta Amarilla:
Evitar visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos.
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, para prevenir ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
Mantenerse informado y seguir las medidas de prevención indicadas por los estamentos de emergencia y seguridad.
Para emergencias, SINAPROC ha habilitado las siguientes líneas de contacto: 520-4426, 911 y 6998-4809.
El resto del país se mantiene en Alerta Verde, según las autoridades.