Sittón: El mundo nos mira por caso Martinelli
Precisó que pese a que el TE intenta esconder la cabeza bajo la arena, tanto la ONU como la OEA están al tanto de los hechos.
La judicialización de la política en Panamá ha arreciado para favorecer a ciertos candidatos, enfatizó este viernes el abogado Sidney Sittón desde Nueva York, donde tramita una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.
Esta semana, el aspirante presidencial Ricardo Martinelli y su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, enviaron una carta al comisionado de la ONU para exponer esta situación.
En este sentido, Sittón dijo que la solicitud apunta a que se aplique el manual sobre las normas internacionales de Derechos Humanos en materia de elecciones, el cual obliga al gobierno de Panamá a respetar un principio básico que se denomina la libre determinación de los pueblos.
"Se tienen que ofrecer elecciones libres y auténticas. Eso no solamente está en el manual sobre las normas internacionales de Derechos Humanos en materia de elecciones, eso también lo recoge nuestra Constitución", expuso Sittón.
De acuerdo con el jurista, el mundo está observando lo que pasa en Panamá y recalcó que para que se produzcan unas elecciones libres y auténticas se le tiene que permitir correr en las elecciones a Martinelli. Precisó que pese a que el TE intenta esconder la cabeza bajo la arena, tanto la ONU como la OEA están al tanto de los hechos.
Agregó que no se le puede truncar el espacio que ya le ha asignado el Tribunal Electoral en el boletín que se publicó.
El abogado también lamentó que el Tribunal Electoral no haya hecho absolutamente nada para que se respete la voluntad soberana del pueblo para elegir a sus gobernantes.
"El Tribunal Electoral tiene un rol. Si piensan que esto va a pasar desapercibido se equivocan", advirtió.
Sittón agregó que se pidió una entrevista con el alto comisionado, en la cual Martinelli y Mulino le expresarían detalles adicionales de lo que ocurre en este momento en Panamá.
"Estamos a la espera que se conceda una visita de parte de los miembros de la nómina para que puedan plantearle detalles en una sesión privada", comentó.