Nacional - 17/2/23 - 12:00 AM

Sobreviviente del accidente pasó calvario para llegar a Panamá

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La colombiana Lady Katherine García, de 35 años, sobrevivió al violento choque de un transporte de migrantes en Gualaca, pero permanece en estado grave.

Salió de Bogotá el 6 de febrero y viajó hasta Medellín. De allí, continuó a Necoclí y luego atravesó el tapón del Darién, donde miles de migrantes caminan por la selva bajo condiciones climáticas extremas para llegar a Panamá.

“Volvemos a tener contacto el día domingo (12 de febrero). Nos dice que la tienen retenida los militares panameños, pero le habían dicho que el lunes iban a pasar la frontera, donde iban a tomar el bus que los llevaría hasta Costa Rica”, recordó su hermana Carolina García, en charla con Noticias Caracol.

Antes de subir al bus, García le envió un mensaje de texto a su familia: “Dijo que, gloria a Dios, que ya pasó lo más duro que fue la selva. Nunca se imaginó que fuera así, que a ella le habían dicho otras cosas. (Dijo también) que había visto morir personas en el grupo en el que iba”.

Lady llevaba $1,100 que tenía presupuestados para la travesía. “Con esto iba a llegar quizás a México y nosotros teníamos pensado enviarle el dinero que le iban a cobrar para pasarla a Estados Unidos”, añadió.

García está bajo atención de un hospital en Panamá luego de ser rescatada. Sus familiares claman ayuda a las autoridades colombianas para viajar hasta el país vecino y apersonarse de la situación, ya que la información que les han brindado por teléfono ha sido limitada.

“Lo único que nos pudieron decir es que ya salió de cirugía. Le tuvieron que poner tornillos en la cadera, no sé si tiene las dos piernas fracturadas o una sola. (…) No sabemos cuántos días debemos estar allá con ella, la situación es complicada”.

La Cancillería ha dicho que, a partir de información de las autoridades locales, hay víctimas mortales de nacionalidad colombiana. Además, aseguró que mediante su representación diplomática y oficinas en Panamá brindará “la asistencia que corresponde en estos casos”.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica