Nacional - 09/12/18 - 03:15 PM

Solo el 4.5% de los casos atendidos en cuartos de urgencia eran urgentes

Una cifra superior a los 630 mil pacientes que acudieron, fueron “no urgentes” clasificados como verdes y azules, y se refirieron a la consulta externa para su atención.

 

Por: Redacción / Web -

La Caja de Seguro Social realizó un llamado a los asegurados para que utilicen los servicios de los cuartos de urgencia cuando realmente lo requieran debido a que en la última década la demanda se ha cuadruplicado pese a que existe la misma cantidad de instalaciones.

De 1 millón 493 mil 533 pacientes que acudieron a los servicios de urgencias en el tercer trimestre de 2018, solo 68 mil 387 fueron clasificados como urgencias verdaderas, aproximadamente un 4.5% del total demandado, según se desprende de un informe estadísticode la Caja de Seguro Social (CSS).

Más de 1 millón 463 mil 487 pacientes fueron clasificados a través del sistema de atención triage (distribuidos o derivados por colores según el nivel de enfermedad) en los servicios de urgencias, señaló la Dra. Ana Dutsy Sanjur, coordinadora nacional de los servicios de urgencias en la CSS.

Detalló Sanjur, que una cifra superior a los 630 mil pacientes que acudieron, fueron “no urgentes” clasificados como verdes y azules, y se refirieron a la consulta externa para su atención.

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Igual trascendió que se realizó el despacho de 1 millón 130 mil 196 medicamentos, 1 millón 510 mil 443 pruebas de laboratorio, 233 mil 732 estudios radiológicos, 22 mil 467 referidos a nivel de atención superior,  de los pacientes que se atendieron a través de los servicios de urgencias de la CSS a nivel nacional.

La entidad cuenta con 78 consultorios médicos, 34 en 14 hospitales, 44 en 14 policlínicas a cargo de 500 médicos, 438 generales y 62 especialistas, de los cuales 280 médicos en Hospitales y 220 en policlínicas.

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