Nacional - 09/11/23 - 12:00 AM

S&P rebaja perspectiva de Panamá a negativa

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó de "estable" a "negativa" la perspectiva de Panamá ante el "riesgo de daño potencial a la confianza de los inversores y a las futuras inversiones privadas derivado" de la crisis por un cuestionado contrato minero, informó el Gobierno panameño.

Bloqueo de vías desde hace dos semanas han provocado escasez de alimentos, combustible y una grave afectación económica, además de muertos, en Panamá, por el rechazo a la renovación de la concesión a 20 años prorrogables a una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) que explota la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

"A pesar de que la calificadora mantuvo el grado de inversión para Panamá", en BBB ratificado en agosto pasado, la nueva perspectiva negativa "refleja el riesgo de daño potencial a la confianza de los inversores y a las futuras inversiones privadas, derivado de la actual disputa por el contrato con la empresa Minera Panamá".

Hay "incertidumbre sobre el destino del proyecto" y la "reciente moratoria sobre nuevos proyectos mineros", lo que "podría debilitar la inversión privada y obstaculizar las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país, situación que llevaría a Panamá a una degradación de la calificación en los próximos 12 meses", dijo el comunicado oficial.

La calificadora "aún espera un crecimiento económico promedio de 4.4 % en los próximos años, mayor al de los países comparables, gracias a una economía diversificada y una buena cartera de proyectos de los sectores público y privado".

En este aspecto, S&P también destaca la relación de Panamá "con Estados Unidos como parte del programa 'CHIPS' para explorar la posibilidad de expandir el sector de fabricación de semiconductores", indicó el MEF.

El Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo defiende que el nuevo contrato con Minera Panamá multiplica por 10 el aporte económico al fisco, que recibirá un aporte fijo de 375 millones de dólares anuales, y que se garantiza la vigilancia ambiental.

El 31 de octubre, Moody's rebajó a Baa3 desde Baa2 la calificación de Panamá y cambió de negativa a estable la perspectiva, como resultado de la ausencia de una "respuesta efectiva" por parte de las autoridades para abordar los desafíos fiscales estructurales.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica