Nacional - 08/1/21 - 12:00 AM

Suben los asesinatos y bajan los robos en tiempos de pandemia

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Cámara de Comercio de Panamá (CCIAP) a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), señaló que a diciembre de 2020 y en época de pandemia, los homicidios en Panamá aumentaron en 6% según cifras preliminares de la Policía Nacional, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterio, pero los robos y hurtos disminuyeron.

El gremio empresarial desarrolló el primer webinar de este año, donde se abordó el tema de “La Seguridad Ciudadana en tiempos de Coronavirus”.

Se registraron 472 homicidios en el 2020 contra 447 registrados en el 2019. A pesar de las medidas preventivas sanitarias y las medidas de movilidad decretadas por el Gobierno Nacional a causa del coronavirus, los homicidios han crecido considerablemente. Según algunos especialistas y autoridades en seguridad se debe en su gran mayoría al aumento del crimen organizado en el país producto de la rivalidad entre pandillas, ajuste de cuentas (sicariatos) y rencillas.

Domingo Latorraca, expresidente de la Cámara y vocero del OSC, informó que, en Panamá, en época de pandemia, se experimentó una reducción de los delitos que se denuncian en el Sistema Penal Acusatorio (SPA). Desde la perspectiva de impacto y frecuencia, los delitos de mayor recurrencia son los hurtos, robos y violencia doméstica; por su parte bajo la perspectiva de impacto tenemos que el homicidio representa uno de los delitos que mayor conmoción causa en la ciudadanía.

De acuerdo con registros, en los últimos 3 años (2016 al 2019) los homicidios dolosos en Panamá han ido aumentando paulatinamente. De una tasa de homicidios por 100,000 habitantes que se tenía de 10.3 en el 2016; en el 2019 llegó a registrarse una tasa de 11.4 por 100,000 habitantes. Aún sigue siendo una de las tasas más bajas de Homicidios en Centroamérica y Latinoamérica. En promedio se da en Panamá 1 homicidio por día.

Según los registros administrativos proporcionados por el Ministerio Público al Observatorio de Seguridad Ciudadana, para el año 2019, un 21% de las víctimas de homicidios tenían edades entre 18 a 24 años. A noviembre de 2020 este rango de edad representaba un 22% de las victimas totales por homicidios.

El arma de fuego sigue siendo el arma más utilizada por los victimarios, 7 de cada 10 homicidios fueron con este tipo de arma en el 2019 y se mantuvo a noviembre de 2020.

Por otro lado, la violencia contra la mujer sigue aumentando a nivel nacional. En el 2019 se dio un total de 21 femicidios. De enero a noviembre de 2020 se registraron en el Ministerio Público un total de 28. A diferencia de los homicidios, el arma blanca es la más utilizada por los victimarios para cometer un femicidio. Un 52% del total de las víctimas por femicidios se dieron con este tipo de arma en el 2019. A noviembre de 2020 el arma blanca representó el 32% del total de las víctimas por este delito.

Por su parte, la Violencia Doméstica sigue siendo uno de los delitos de mayor incidencia a nivel nacional, donde las mayores víctimas son mujeres jóvenes. De enero a diciembre de 2020 según cifras preliminares del Ministerio Público se dio un total de 14,782 denuncias por este delito, mientras que en el 2019 se registraron 16,411 denuncias, es decir hubo un descenso de -10% en las denuncias por este delito entre los años 2019 y 2020.

Curiosamente de enero a febrero del 2020, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus y si lo comparamos con los mismos meses del 2019 se aumentó los casos por este delito a 11% y 15% respectivamente. Sin embargo, en los meses de marzo en adelante disminuyó los casos con la llegada del coronavirus. Esto se pudiera traducir en que quizás la víctima estaba cerca del victimario producto del confinamiento que se tenía en toda la población. Precisamente la amenaza para muchas mujeres y niñas recaía en sus propios hogares, ya que por los confinamientos y las cuarentenas éstas estaban atrapadas por parejas abusivas víctimas de la violencia doméstica.

Los hurtos y los robos fueron otros de los delitos que disminuyeron en el 2020 durante la pandemia debido a las restricciones por movilidad, las medidas de cuarentena impuestas por las autoridades nacionales a causa del coronavirus y el miedo a contagiarse pueden ser los factores que generaron tales descensos en las cifras. Sin embargo, los mismos adolecen de subregistros muchas veces ya que hay una “cifra negra” que lo acompaña.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica