Nacional - 09/10/24 - 12:00 AM

Suntracs acusa a Fiscalías por persecución sistemática

Méndez informó que sus compañeros Manuel Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencia de Suntracs, y Lay Moreno, representante sindical de obras, fueron aprehendidos en el marco de la operación "Obra Gris", que es ilegal y arbitraria.

 

Por: Redacción Impreso -

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, denunció al Ministerio Público por mantener una “persecución sistemática contra el movimiento sindical”.

Durante una conferencia de prensa, Méndez informó que sus compañeros Manuel Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencia de Suntracs, y Lay Moreno, representante sindical de obras, fueron aprehendidos en el marco de la operación "Obra Gris", que es ilegal y arbitraria.

El dirigente sindical explicó que un conflicto laboral no puede ser clasificado como un delito de extorsión. Destacó que ambos compañeros son ampliamente conocidos dentro de la fuerza sindical y fácilmente localizables, pero sentenció que el Ministerio Público, en colaboración con la Policía Nacional, prefirió montar un show.

Méndez señaló que la denuncia fue presentada por un representante del empleador del proyecto en construcción en Bella Vista, en abril del año pasado, quien alegó supuesta coacción y amenazas para que los trabajadores se inscribieran en el sindicato.

El dirigente subrayó que no es obligatorio que los trabajadores se afilien al sindicato, aunque sí deben pagar una cuota sindical para recibir los beneficios de la convención colectiva.

Es un acto criminal lo que arremete la Fiscalía contra miembros del Suntracs, además de que viola la libertad sindical, que establece la posibilidad de reunirse con los trabajadores y revisar periódicamente el Convenio Colectivo de Trabajo con los empleadores.

Los abogados de Suntracs también definieron que se utiliza al Ministerio Público para criminalizar actos legítimos o que no constituyen delito.

La defensa también explicó que la lucha de Suntracs es estrictamente laboral, lo que busca es ser desvirtuado desde el punto de vista penal, a través de acciones como la operación Obra Gris.

El fiscal Emeldo Márquez cerebro de la Operación Obra Gris alega que dos empresas, una en Bella Vista y otra en Panamá Oeste, eran presionadas para realizar contrataciones y despidos de colaboradores.

La jueza de Garantías, Zenia Pérez, decretó medidas cautelares de reporte periódico una vez a la semana, la prohibición de acercarse a la víctima y la prohibición de salida del país para Manuel Moreno y Lay Moreno.

Previo a la imposición de las medidas cautelares personales, se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos realizada por el Ministerio Público.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica