Suntracs continúa con cierre de calles por diversas causas
"Queremos hacernos sentir para que el Gobierno sepa que estamos en esta lucha", que no se limita a la solidaridad con los coloneses, que piden una mejor calidad de vida, sino a las "duras" negociaciones del Suntracs con Minera Panamá, dijo Rivas.
Decenas de piquetes de trabajadores afiliados al mayor sindicato de la construcción paralizaron las principales vías de Panamá para protestar contra la corrupción, exigir la libertad sindical y en solidaridad con la huelga general en la provincia caribeña de Colón, que hoy entró en su segundo día.
"Estamos apoyando a los compañeros de la mina (Minera Panamá en Coclé, de capital canadiense), también a los compañeros de Colón en su lucha, y protestando contra los corruptos que tienen que ir presos. Lo que se robaron tienen que entregarlo", declaró a Acan-Efe el dirigente sindical, Luis Rivas.
LEE TAMBIEN: Alertan sobre pasta ‘chimba’
Rivas se manifestaba esta mañana junto a una veintena de compañero del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) en la neurálgica Vía España, cerca de la construcción en la que trabajan, una escena que se repitió a lo largo de la capital en los lugares con proyectos en desarrollo.
Los dirigentes sindicales explicaron a Acan-Efe que las protestas se registrarán por espacio de al menos 30 minutos este miércoles a las horas de mayor tráfico en la capital: a las 07:00 y 12:00 hora local (12:00 y 17:00 GMT).
"Queremos hacernos sentir para que el Gobierno sepa que estamos en esta lucha", que no se limita a la solidaridad con los coloneses, que piden una mejor calidad de vida, sino a las "duras" negociaciones del Suntracs con Minera Panamá, dijo Rivas.
El directivo sindical Porfirio Pérez aseguró por su parte que las protestas "son a nivel nacional" y con las mismas consignas que adelantó Rivas, y reiteró que "todos los proyectos" en donde trabajan sindicalistas de Suntracs están paralizando las labores para salir a las vías a exigir "cárcel a los corruptos".
Las principales vías de acceso a Panamá permanecían a primeras horas de esta mañana bloqueadas por la movilización, mientras en la ciudad de Colón también se desarrollan actividades de protesta por parte del Frente Amplio de Colón (FAC) que encabeza la paralización desde el martes.
Sin embargo, este martes no habían registrado en la mañana incidentes, como ocurrió ayer, cuando según reportes policiales al menos 5 personas resultaron heridas y 35 fueron detenidas en medio de actos vandálicos y saqueos, de los que se desmarcaron los convocantes de la huelga.
En Panamá la exigencia creciente es de perseguir y castigar a los corruptos que dilapidaron millonarios ingresos del Estado y no aceptar "acuerdos de colaboración" que les permitan estar en su casa y devolver solo parte de lo sustraído.
Colón está paralizado por el FAC porque exige soluciones profundas a los graves problemas de salubridad, educación y bienestar que los agobian, pese a un millonario programa de reconstrucción del Casco Viejo que, interpretan, pretende expulsar a sus antiguos habitantes para ofrecérselo a los pudientes.
El gobierno ha negado rotundamente ese extremo y atribuyó a "intereses políticos" contrarios a su gestión el vandalismo del martes en Colón.