Suntracs dispuesto a negociar, pero dice que Capac tiene dinero
El líder sindical se mostró dispuesto a seguir negociando, pero no desveló hasta que punto bajarían sus aspiraciones salariales, y calificó de "limosna" la propuesta de ajuste salarial de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Panamá- El poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) dijo hoy que está abierto a rebajar su propuesta de alza salarial, pero reiteró que no aceptará "limosna" y que la patronal panameña tiene dinero suficiente para pagar salarios "dignos" a los obreros.
LEE TAMBIEN: Futbolistas lloran y niegan ser secuestradores
"Hasta este momento no hay ninguna contrapropuesta (por parte de los empresarios) pero estamos en la mesa (de negociación) para ver si podemos llegar a un acuerdo serio, digno, responsable y respetuoso", afirmó en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Saúl Méndez.
El líder sindical se mostró dispuesto a seguir negociando, pero no desveló hasta que punto bajarían sus aspiraciones salariales, y calificó de "limosna" la propuesta de ajuste salarial de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
"Nosotros estamos exigiendo salarios dignos en una industria que en cuatro años, del 2014 al 2017, acumuló 36.000 millones de dólares, 30.000 millones de los cuales están en los bolsillos de los empresarios", explicó.
La patronal y el Suntracs negocian una nueva convención colectiva, que estará vigente de 2018 a 2022. Aunque las partes han conseguido consensuar la mayoría de las cláusulas, las negociaciones encallan en el ajuste salarial.
La patronal de la construcción ha planteado un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclama que el ajuste total sea de un 60 por ciento, es decir de un 15 por ciento cada año.
Ante la falta de acuerdo, el Suntracs convocó una huelga indefinida a partir de las 07:00 de la mañana (12:00 GMT) de este lunes, que ha sido seguida por cerca de 140.000 obreros y que se ha notado en el 95 por ciento de los proyectos de construcción que actualmente existen en el país, indicó Méndez.
El líder sindical insistió varias veces durante la rueda de prensa en que la huelga es "legal" y "ha cumplido con todos los procedimientos" exigidos en la ley.
Las partes han sido citadas nuevamente por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para seguir negociando a lo largo del día de hoy en un hotel de la capital panameña.
"Si nosotros hoy firmamos un acuerdo, la huelga se levanta hoy mismo. Si lo hubiésemos firmado ayer, no hubiese habido huelga. Esperamos que cuando (los empresarios) lleguen aquí hagan propuestas serias", aseguró.
Méndez recordó que Panamá es uno de los países más desiguales del mundo y denunció la "campaña de odio y mentira" impulsada en los medios de comunicación y en las redes sociales para tratar de desprestigiar la protesta.
El director de Capac, Eduardo Rodríguez, defendió este lunes en la televisión local que el ajuste salarial tiene que ser acorde a la situación del sector, que atraviesa actualmente un cierto declive.
Según el empresario, los metros cuadrados construidos cayeron el 25 por ciento en 2017 y el 28 por ciento en 2016.
A pesar de que el crecimiento económico de Panamá es menor que hace unos años, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales y en 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 5,7 por ciento.