Suntracs paralizó la construcción
"Se trata de enfrentar una persecución que por más de 7 meses hemos vivido. La huelga se desarrolla en las obras de construcción. Vamos a paralizar la industria", dijo Saúl Méndez.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá realizó ayer su huelga de 24 horas para reclamar la reapertura de 18 cuentas bancarias donde depositan sus recursos financieros y los de su cooperativa de servicios, que fueron cerradas hace siete meses.
El secretario general de ese colectivo, Saúl Méndez dijo que se trata de una medida coercitiva para intentar doblegar y acallar a un sindicato que lideró las protestas populares en octubre y noviembre de 2023 contra la minería.
"El Gobierno en contubernio con los empresarios y el sistema financiero arremetió contra el colectivo, prohíbe los depósitos en otros bancos y acosa a dirigentes", expresó.
En noviembre, sin existir causa judicial ni instrucción de la Superintendencia de Bancos, la Caja de Ahorros procedió al cierre de las cuentas que por más de 30 años poseía en esa entidad el Suntracs.
El sindicato exigió al nuevo Ejecutivo por instalarse el 1 de julio y que encabezará José Raúl Mulino, que desista de imponer reformas criminales y medidas paramétricas en la Caja de Seguro Social (CSS).
La jornada de ayer incliyó una paralización de las obras a nivel nacional. Saúl Méndez recalcó que estas acciones, acompañadas de volanteos en las calles, no son por deporte o hobby, sino una defensa ante la persecución de la que han sido objeto.
"Se trata de enfrentar una persecución que por más de 7 meses hemos vivido. La huelga se desarrolla en las obras de construcción. Vamos a paralizar la industria", dijo .
A lo largo de este jueves se han registrado cierres parciales en las vías del país. Uno se desarrolló frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Plaza Edison.
Por su parte el presidente de Apede, Juan Carlos Arosemena, hizo un llamado a respetar el derecho al libre tránsito aunque reconoció el derecho a la protesta.
Arosemena ponderó el caso. Subrayó que si hay algo irregular o que se esconde es difícil lograr una apertura de cuentas, pero en caso contrario se podría hacer una revisión del caso e inclusive sumar voces de apoyo.