Nacional - 30/11/20 - 11:30 AM

Suntracs protesta contra la extensión de los contratos suspendidos

De acuerdo con Saúl Méndez del Suntracs, luego de promulgarse el Decreto 81 más de 3 mil trabajadores han tenido que estar en sus casas sin ningún centavo, ya que el Vale Digital o Bono no le llega a toda la clase trabajadora.

 

Por: Redacción / Web -

Miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), protestan en las inmediaciones de la sede central del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ubicada en Plaza Edison, contra la extensión de los contratos suspendidos.

De acuerdo con Saúl Méndez del Suntracs, luego de promulgarse el Decreto 81 más de 3 mil trabajadores han tenido que estar en sus casas sin ningún centavo, ya que el Vale Digital o Bono no le llega a toda la clase trabajadora.

Méndez añadió que los 100 dólares que se les está brindando a los panameños, no alcanza para sufragar los gastos de la canasta básica familiar. Esta es la razón por la que aún también están solicitando un aumento en el bono de 500 dólares para todos los trabajadores con contratos suspendidos.

Este lunes, un grupo de trabajadores del proyecto Aquilino Tejeira en Coclé, también realizan una protesta, en demanda de la apertura de este proyecto.

Unos 14,500 trabajadores se han reincorporado a sus puestos de trabajo en unos 200 proyectos, sin embargo, aún faltan miles de trabajadores por reincorporarse y muchos de estos, no cuentan con ninguno de los beneficios que está otorgando el Gobierno Nacional, según Méndez.

Los miembros de los diferentes gremios sindicalistas se preparan a nivel nacional para realizar algunas acciones y protestas en contra de la suspensión de los contratos.

Abelardo Herrera, secretario general de la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá (CUT) dijo que mañana un grupo de trabajadores también harán una protesta en la regional del Mitradel de Colón exigiendo que los reactiven.

Herrera catalogó como "injusto" esta suspensión de los contratos, ya que con esta medida solo se beneficia al sector empresarial y atenta contra la economía de miles de panameños que abrigaban la esperanza de que por lo menos para el 2021 se les reactivaran sus contratos.

A partir del 7 de septiembre cuando se dio la reapertura del sector de la construcción en ciertos proyectos, solo se han reactivado un 30% de los trabajadores por proyecto, dijo Herrera.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica