Supervisión en 52 albergues iniciará el 15 de junio
El decreto 404 de 30 de octubre de 2020, crea el comité de supervisión y monitoreo de los albergues, organismo que según la norma se encargará de dar seguimiento al funcionamiento de los centros.
El comité nacional de supervisión y monitoreo desarrollará un plan de supervisión con criterios técnicos para el monitoreo de la calidad de los servicios que empezará este 15 de junio con la visita a los 52 centros de protección que hay a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Mujeres de 30 años son vacunas con AstraZeneca
El decreto 404 de 30 de octubre de 2020, crea el comité de supervisión y monitoreo de los albergues, organismo que según la norma se encargará de dar seguimiento al funcionamiento de los centros.
El documento legal establece que en cada provincia o comarca funcionará un comité local de supervisión y monitoreo de albergues, el cual inspeccionará el funcionamiento de los centros de estancia y atención dentro de su área geográfica, de acuerdo con el plan anual de supervisión y monitoreo.
Durante cada visita se levantará el acta de supervisión e inspección que practiquen, en la que se harán constar, en su caso, las irregularidades o violaciones al decreto 404 o al cumplimiento del marco legal para la protección de derechos de la niñez.
El representante del albergue visitado designará a la persona que acompañará en la supervisión, que podrá ser el director o directora del albergue o quien designe, quien fungirá como testigo en el desarrollo de la diligencia.
Este equipo de supervisión está integrado por la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) o quien designe, un representante del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y un representante de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá.
Paralelamente la Senniaf ha llevado a cabo una continua supervisión en los distintos Centros de Estancia y Atención que operan en el país, ello en busca de la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), alejados del núcleo familiar por diferentes causas.