Suspenden proceso contra diputado panameñista acusado de violencia
El magistrado fiscal del caso no presentó objeciones y la víctima tampoco
La Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión condicional por un año del proceso como D.P.O., luego de que la esposa –quien era la denunciante en un caso de violencia doméstica– solicitó no continuar con el caso.
Sin embargo, el magistrado-fiscal Oydén Ortega procedió a la imputación de los cargos por el delito genérico “contra el orden jurídico familiar y el estado civil” y el magistrado de garantías José Ayú Prado dio por formulada la imputación y accedió a la suspensión condicional del proceso, obligando al diputado a residir en su domicilio, a no consumir estupefacientes y a no abusar del alcohol. El político padece diabetes.
El magistrado fiscal no presentó objeciones y la víctima tampoco.
La víctima presentó un documento firmado en el que renunció a ser asistida por la Defensa de las Víctimas y pidió ser escuchada en la audiencia. Ella pidió que esto terminara y no se diera sanción alguna.
A pregunta del magistrado de garantías a la víctima, esta negó haber sido amenazada y pidió que todo terminara por su propia voluntad.
El delito genérico contra el orden jurídico y familiar no admite desistimiento de la víctima.
Antes de cerrar la audiencia, el magistrado de garantías le dio la palabra al magistrado fiscal, a la defensa pública del indiciado, a la víctima, y todos estuvieron conformes con la decisión adoptada.