Nacional - 05/10/20 - 12:00 AM

Tacla negocia que le liberen $12 millones en Singapur

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El cónsul de Panamá en Madrid, Juan Carlos Salas, dejó al descubierto una de las últimas jugadas de la fiscal Tania Sterling para vincular al expresidente Ricardo Martinelli con el caso de Odebrecht.

Tania Sterling es la misma fiscal que junto a la exprocuradora Kenia Porcell armaron una estructura de persecución durante la administración Juan Carlos Varela, la cual sigue operativa en la gestión del actual jefe del Ministerio Público, Eduardo Ulloa.

El 11 de agosto, Sterling le tomó declaración jurada como testigo protegido a Rodrigo Tacla Durán en una videoconferencia desde la embajada de Panamá en España. Todo fue parte de una negociación en donde Tacla protegió a Varela, a la única persona que en 2017 acusaba de haber recibido coimas de Odebrecht, y enfiló sus descargos contra Martinelli, perdiendo credibilidad en sus denuncias.

En transcripción de la delación, el cónsul Salas emitió una certificación de que Tacla, con pasaporte N AA1751409, estuvo presente realizando diligencias de conformidad con el artículo 5 de la convención de Viena.

Se descubrió que el acuerdo de delación como testigo protegido es parte de una negociación donde Tacla pide que se le descongele una cuenta de $12.6 millones en el Banco Pichet de Singapur, dineros que recibió en 2010 de una de las filiales de Odebrecht: Constructora Internacional del Sur, por la supuesta venta de una empresa de telecomunicaciones GVTEL.

Son 9 transferencias desde la cuenta de Constructora Internacional del Sur en el Credicorp Bank de Panamá a favor de la cuenta de Vivosant Corp S.A. de Singapur. Vivosant Corp era la empresa dueña de la supuesta telefónica GVTEL

“Tengo interés en ratificar mi declaración, en calidad de testigo protegido FEA-001-2020, de fecha 11 de agosto de 2020, en el Consulado de Panamá en Madrid y aportar las pericias para declarar la razón de haber recibido nueve transferencia en septiembre de 2010, desde la cuenta de Banco Credicorp-Panamá de Constructora Internacional del Sur en la cuenta 889462 del Banco Pictet de Singapur, en nombre de mi sociedad Vivosant Corp. S.A. que soy el único beneficiario final”, dijo Tacla en un documento anexado a la declaración que le tomó Sterling por video conferencia.

Las declaraciones de Tacla podrían tumbar las delaciones en Brasil del ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, el ejecutivo André Rabello, los publicistas Joao Santana y Mónica Maura. En Panamá también entraría en contradicción con otras las delaciones realizadas.

Mientras Tacla, en 2017, se mantuvo dando declaraciones contra Varela en medios internacionales como El País de España, Sterling y Porcell nunca se interesaron en tomarle declaración de Tacla, como él mismo lo denunció.

Ahora, tras la promesa que se le libere su cuenta de $12 millones en Singapur, Tacla Durán, desconoce todas las acusaciones que hizo contra Varela y su sobrina Michelle Lasso, de que habrían recibido coimas de Odebrecht que llegaron hasta cuentas de su empresa licorera a través de una cuenta del HSBC de Hong Kong. Incluso Tacla Durán dio cifras exactas de una de estas supuestas transferencias: 1 millón de euros.

Para abogados panameños la nueva versión de Tacla Durán se contradice con todo lo que ya había denunciado en 2017, por lo que su nuevo testimonio está viciado porque solo busca un interés personal y financiero

El abogado penalista, Sidney Sittón, indicó que la única razón para que un testigo "pegue un giro de timón dentro de un proceso, es que haya visto la luz económicamente".

Sittón puntualizó que un hecho revelador es que el Ministerio Público (MP) nunca mostró interés en la deposición de Tacla Durán, "justamente porque el verdadero poder de un fiscal no yace en lo que hace, sino en lo que deja de hacer".

El abogado Alejandro Pérez indicó que son "mentiras" lo dicho por Tacla Durán, ya que conoce las declaraciones de Gabriel Alvarado y lo dicho por él contradice totalmente lo que afirmó el exejecutivo de la empresa constructora.

"Las declaraciones de Gabriel Alvarado están en el expediente desde hace dos años y lo que dice Tacal Durán es mentira, esto con la finalidad de recuperar unos millones de dólares que le tienen cautelados", puntualizó el jurista.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica