Tala y Comercio ilegal de madera amenazan a Darién
El Ministerio de Ambiente dijo que busca detener la deforestación, la tala y comercio ilegal de madera, y preservar los bosques, actuando con firmeza en las zonas afectadas de la provincia de Darién y las comarcas Embera Wounaan y Wargandi.
Según los registros del ministerio, se han identificado 30 frentes de deforestación con áreas de bosques maduros mixtos gravemente afectadas por la deforestación en los distritos de Santa Fe y Pinogana, en Darién, específicamente en Quebrada Muerto y Aruza, esta última, ubicada en la cuenca 156 del río Tuira, que es la más impactada.
Para salvaguardar la integridad de los bosques naturales, el Ministerio ha suspendido temporalmente todos los permisos comunitarios de aprovechamiento forestal en la Comarca Emberá Wounaan y la Comarca Wargandí, y además analiza extender la veda forestal.
Estas pérdidas de bosques responden al acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la expansión de la frontera agrícola y al comercio ilegal de madera entre otras actividades, que impactan gravemente los recursos naturales. En la región de Darién se presume, que existe un mercado negro, donde se sospecha que se promueve la exportación ilegal de madera hacia países de Asia.
Desde julio de 2024, se han presentado ante el Ministerio Público más de diez denuncias por tala ilegal.