Taller de Costura del IPHE preparado para el “Mes de la Patria”
El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a través de su Taller de Costura está preparado para el recibir “Mes de la Patria”, con un alto nivel de producción y profesionalismo en la confección de la enseña tricolor panameña con material de calidad, demostrando que es una empresa productiva del Estado panameño.
El IPHE, suple los símbolos patrios al amplio mercado nacional e internacional. La bandera confeccionada en el taller de costura es colocada en las escuelas con fervor patriótico cada mes de noviembre, al igual que el sector gobierno y la empresa privada, quienes engalanan sus edificios con pollerines y listones tricolores, que forman parte de la gama de productos confeccionados por las expertas manos de las personas que laboran en estos talleres, muchas de ellas con discapacidad.
La institución abastece al mercado de marina mercante mundial, así como a las embajadas y consulados de Panamá, acreditados en el extranjero, e igualmente a las delegaciones diplomáticas de naciones con presencia en el territorio nacional.
La confección inicia con una máquina que corta la tela en bloques de 500 unidades, para luego distribuir estas cantidades entre las 13 costureras, y 3 bordadoras, quienes sumadas a una bordadora especial para las estrellas y a un operario que da el acabado final, componen un eficiente y esmerado equipo de trabajo.
Las banderas elaboradas en el IPHE, son confeccionadas principalmente en tela “indian head” para espacios exteriores y de satín (las de gala) para interiores de oficinas con tamaño desde 8 x 11 para escritorios; 12 x 18, 16 x 24, 20 x 30, 24 x 36, 32 x 48, 40 x 72, 60 x 90, 72 x 108.
La Ley N°28 del 31 de diciembre de 1986 en su artículo N°173, publicada en Gaceta Oficial N°20711 del 31/12/1986, enfatiza que todas las instituciones del Sector Público en la formulación de su abastecimiento, están en la obligación de darle prioridad a la adquisición de bienes y servicios ofrecidos por otras empresas estatales, cuyos niveles de calidad y precios sean competitivos en el mercado local.
Los precios al comprador se dividen en dos grupos, montos de venta para entidades del gobierno y costos para particulares y empresa privada.
Para tal fin, el IPHE habilitó en su página web las cotizaciones en línea, accediendo al sitio: www.iphe.gob.pa y en el link de venta pueden realizarse consultas sobre los productos y los costos.
A través de la venta de los trabajos realizados en los Talleres de Producción y Adaptación Laboral de la institución se lleva a cabo la auto gestión de ingresos, que es utilizado para generar los servicios, recursos y apoyos que brinda esta institución a 16,045 alumnos para que “nadie se quede atrás” y reciban una educación de calidad, de acuerdo con lo que señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los Talleres de Producción y Adaptación Laboral del IPHE, fueron fundados el 6 de julio de 1971.