TE suspende uso de APP para recoger firmas y ordena auditoría
El Tribunal Electoral (TE) de Panamá suspende desde hoy el uso de la aplicación(APP) habilitada por esta entidad para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos por libre postulación y se ordenó auditorías internas y externas, incluyendo una forense.
El presidente de TE, Heriberto Araúz dijo que las medidas buscan verificar que las firmas han sido obtenidas de acuerdo a los reglamentos establecidos.Concluidas las auditorías se rendirá informe al país y se interpondrán las acciones legales adicionales que correspondan ante la autoridad competente.
Araúz indicó que el proceso de recolección de firmas continuará a través de las demás herramientas: Centro de Atención al Usuario (CAU), quioscos multiservicios, oficinas regionales y distritales del Tribunal Electoral para firmas presenciales y libros móviles para áreas de difícil acceso sin conexión a internet.
Hasta ayer , el Tribunal Electoral contabilizó 674,637 firmas de apoyo registradas, de las cuales 283,955 fueron a través de la App, lo que representa el 42%.
El anuncio fue hecho luego de que algunos precandidatos denunciaron irregularidades en el proceso de recolección de firmas mediante la App, cuando al verificar a los ciudadanos la herramienta no reconocía si se trataba de una fotografía o una persona real.
Antes, el TE aseguró que la App era una herramienta tecnológica confiable que equivale a la versión digital de un libro móvil y utiliza un software complementario de prueba de vida, y no permite que se utilicen fotos de personas cuyas firmas se pretenden recoger en respaldo a un precandidato.
La entidad emitió un reporte en el que detalló la cantidad de firmas anuladas a precandidatos por la libre postulación, por uso indebido de la aplicación, es sumaron 1,019 firmas
El Tribunal Electoral reiteró que el APP utilizado dentro del marco de la ley acredita firmas de manera legítima y confiable a cada precandidato, con mecanismos auditables previstos en el diseño, sin perjuicio de las actualizaciones propias de toda tecnología.
Sin embargo, alegan que ha sido el mal uso del APP por parte de algunos activistas y al margen de la ley lo que ha afectado una importante innovación tecnológica que la gran mayoría de los precandidatos coincide en que es el más adecuado de todos los métodos de recolección de firmas.