A tercer debate derogatoria de contrato de Minera
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto 1110 que deroga deroga la Ley 406 de 2023 (contrato Minera Panamá) y prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración y explotación de la minería metálica en todo el país.
El artículo que deroga la Ley 406 de 2023, "que Aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y Minera Panamá,, recibió el voto favorable de 63 diputados.
El artículo que declara la moratoria de toda actividad minera fue votado favorablemente por los 69 diputados presentes en el hemiciclo.
Al finalizar la sesión, que se extendió por más de seis horas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, convocó a los diputados a sesión a partir de las 9:30 a.m. de hoy para darle el tercer debate a la iniciativa.
Hay 103 contratos de minería metálica en trámite, de los cuales 101 son de exploración. Además existen otros 15 contratos de exploración otorgados.
El gobierno optó por no impulsar el proyecto 1009 que proponía una consulta popular para el 17 de diciembre, en espera del resultado de la votación del proyecto que derogaba el contrato con Minera Panamá.
La diputada Zulay Rodríguez denunció que los medios del llamado poder económico que antes pedían derogatoria, ahora quieren moratoria...hay mucha gente pescando en río revuelto.
"Gaby y Nito nos han metido a todos en este problema...ellos se van en 5 meses y ni siquiera van a poder hacer fraude en las elecciones, porque eso se puede hacer cuando las cosas son reñidas, pero habrá una cantidad de gente pasándoles facturas que eso será imposible", añadió la diputada.
¡Yo no sé quién va ganar las elecciones, pero lo que sí estoy al 1,000%, es que Gaby no gana!, exclamó Zulay.
Por su parte, Leandro Avila analizó que la crisis se ha generado, porque el mundo cambió y el proyecto minero que era bueno en 1997, ahora 26 años después se habla medio ambiente y los viejos nos hemos quedado con lo de la creación de empleos y salarios y los jóvenes en lo de protección del medio ambiente y hay que entenderlo.
En un emotivo discurso, Zulay cerró repitiendo cinco veces la frase: ¡ñagare Minera!
En tanto, Crispiano Adames cuestionó que un candidato a vicepresidente votó como diputado en el 2011 para cambiar la ley que impedía que estados extranjeros invirtieran en la minería panameña. No tiene moral, porque mantiene relaciones con la mina, añadió.
Además recordó que la Corte se demoró cuatro años en aclarar la sentencia contra la minera y retó a los grupos económicos que respaldan a la minera que instalen una tarima en calle 50, donde quedaba la Mansión Danté y le digan a la población, que no quieren derogación de la Ley 406, sino la suspensión.
La voz del pueblo es la voz de Dios, no podemos hacer más nada que derogar la ley 406, sentenció el expresidente de la Asamblea.
Algunos diputados de las bancadas independientes recomendaron prudencia a la Asamblea, en temor a futuros reclamos de la minera.