Nacional - 17/6/23 - 01:45 PM

Terpel puso en marcha su jornada de donación de sangre

La actividad se realizó en la sede principal de la empresa en Marbella, donde colaboradores se acercaron al equipo de la fundación para donar su sangre, que fue enviada a los hospitales Oncológico, Santo Tomás y del Niño.

 

Por: Redacción -

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), la compañía de combustibles Terpel organizó su tercera jornada de donación voluntaria de sangre, a través de su programa Dona X Dona en coordinación con la Fundación Dona Vida.

La actividad se realizó en la sede principal de la empresa en Marbella, donde colaboradores se acercaron al equipo de la fundación para donar su sangre, que fue enviada a los hospitales Oncológico, Santo Tomás y del Niño.

De acuerdo con Macarena De La Rubia, de la Fundación Dona Vida, cuando se organiza una jornada de donación voluntaria con empresas, se realiza un trabajo previo de educación y promoción para que los voluntarios estén los más informados posible sobre los requisitos básicos. El día de la donación, se toma una muestra para conocer el estado de su hemoglobina y el médico realiza una evaluación general.

Por jornadas, se pueden atender entre 35 y 40 donantes con un equipo estándar, según De La Rubia, aunque "no significa que cerremos el límite ahí, si la empresa, con una semana de antelación comenta que tiene más colaboradores, buscamos la manera de ampliar la jornada o de traer un segundo equipo. Sí nos planteamos un mínimo de colaboradores para que la actividad sea productiva, pero un tope máximo no nos ponemos".

Entre los requisitos básicos para donar sangre se encuentran tener entre 18 y 65 años (con 17 se puede donar con autorización de los papás o  tutor legal), pesar más de 110 libras (para que el cuerpo tolere bien la donación), presentar documentación (cédula o licencia de conducir, si es extranjero, pasaporte o cédula E). Los tatuajes, los aretes, acupuntura, maquillaje permanente... no limita la donación, solo se deben esperar seis meses.

Para Emily Camejo, jefa de Programas Sostenibles de Terpel, es importante para la empresa incentivar este tipo de actividades, sobre todo, por el desafío que enfrentan los bancos de sangre ne el país.

De acuerdo con datos recabados tras culminar la jornada, se acercaron 20 donantes voluntarios de los cuales 11 pudieron donar su sangre.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica