Testigo protegido protege a Varela
Una vez más quedó evidenciado lo señalado por el perito Luis Rivera Calles, referente a que se extrajeron algunas informaciones de los discos compactos en la investigación del caso pinchazos telefónicos.
Ayer se confirmó en plena audiencia que el testigo protegido invocado por la fiscalía en el juicio seguido al exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli obvió colocar dentro del disco compacto que entregó como evidencia cuando rindió indagatoria en la fiscalía, la información relacionada con el presidente Juan Carlos Varela.
En la continuación del interrogatorio al testigo, un cabo que laboró en el Consejo de Seguridad y que luego nombró Varela como en la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, en Washington con salario de $10 mil, se dejó en evidencia que parte de la información recabada pudo haber sido modificada. Eso se comprobó al revisar los archivos que contenían el CD marca Princo, de color plateado, con estuche negro y transparente.
El abogado Ernesto Cedeño advirtió que si al testigo protegido le dieron un puesto de “10 mil en una sede diplomática de Panamá en Estados Unidos, eso merece una muy buena explicación pues generara mucha suspicacia".
Ayer mientras el testigo analizaba el contenido de la carpeta denominada agosto 2012 en su correo electrónico [email protected], se constató que el asunto del documento era "Varela sale embarrado de la transacción de un yate de lujo", no contenía tal información.
Es probable que esa documentación debía referirse al tema del yate “Centuria” adquirido con parte de fondos girados por la Fundación Don James y que en su momento el diario Las Américas advirtió que la cuenta fue alimentada por transferencias de los cónsules Jaime Lasso Del Castillo y Alberto Arosemena.
Sin embargo, al momento en que el testigo protegido abrió el archivo ante el tribunal, fiscales, defensores y querellantes, no contenía nada con relación a lo que hacía referencia, sino más bien, era una copia de lo que se había visto en un correo anterior dentro de la misma carpeta. Haciendo énfasis en un supuesto problema de sistemas con la compañía RCS Support, donde se daban directrices de unos técnicos sobre equipos que eran usados en el Consejo de Seguridad.
Esta situación coincide con lo señalado por Luis Enrique Rivera Calles, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) quien durante su interrogatorio confirmó que información relacionada con el actual gobernante fue excluida cuando estaba vertiendo la información que es usada en este proceso, para tratar de inculpar al exmandatario.
Calles fue claro en señalar que cuando se encontraba vertiendo la información, se le pidió no introducir nada que tuviera que ver con el presidente y que el actual jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López se presentaba en su oficina para amenazarlo y amedrentarlo.
En el año 2014, el ahora testigo protegido brindó declaración jurada los días 29 de julio, 1 y 6 de agosto, alegando tener información que le suministró un tercero. El 27 de julio de este mismo año, el presidente Varela lo había instado a que denunciara a Martinelli. Luego el 8 de agosto se le nombró como agregado en la Junta Interamericana.
Al consultar al testigo protegido, sobre la inconsistencia entre el nombre del asunto en el correo y su información, indicó que pudo haber sido que copió la información similar a lo que había en el archivo anterior.
En algunas ocasiones el propio fiscal Ricaurte González, en el interrogatorio le preguntaba, quién le había ordenado la transcripción de algunos audios o conversaciones o para qué las había realizado y señalaba no saber o no recordar.
El abogado Carlos Carrillo, defensor de Martinelli, recalcó en que se mantienen firme en la ilicitud y manipulación de la prueba.
Hoy a las 2:00 p.m. la defensa técnica tendrá acceso a la copia del CD de los archivos que han sido analizados hasta el mes de noviembre 2012, haciendo falta solo diciembre del mismo año.
El juez presidente recordó a las partes que aún se mantiene la reserva para referirse hacia el testigo protegido, ya que aún está rindiendo testimonio y así lo había solicitado anteriormente.
El abogado Roinier Ortiz fue sancionado con una multa de $300 por dicha falta.
El juicio oral continuará mañana.