Tiburón ballena, un trotamundo
El seguimiento satelital del pez más grande del océano Pacífico: el tiburón ballena reveló información sobre sus patrones migratorios y de alimentación, pero los sitios donde se reproducen siguen siendo un misterio
Es un trotamundos que puede verse ocasionalmente en las aguas costeras del Pacífico panameño. No se sabe mucho más sobre los hábitos del tiburón ballena, pero mediante el seguimiento satelital del paradero de 30 de ellos, científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Anderson Cabot Center for Ocean Life y la Universidad de Panamá exploraron los factores que influyen en el comportamiento de esta especie en peligro de extinción.
El seguimiento satelital reveló que los tiburones ballena se alimentan principalmente en las aguas costeras, los montes y cordilleras submarinas del Pacífico panameño, donde pueden encontrar abundancia de su alimento favorito: pequeños peces y plancton. También fueron ubicados nadando hacia el norte y el sur a lo largo de la costa, hacia México y Ecuador, y hacia el océano abierto para alimentarse.
Aunque utilizaron las áreas marinas protegidas, también pasaron tiempo en zonas de pesca industrial y de tráfico de buques, lo que podría ponerlos en peligro.
“El estudio demuestra lo complejo de la protección de los tiburones ballena: los individuos marcados visitaron 17 áreas marinas protegidas de 5 países, pero más del 77% de su tiempo estuvieron en áreas sin ninguna protección”, dijo Catalina Gómez, co-autora del estudio y ecóloga marina de la UP.