Titular del MIDES, presidenta de Comisión de Mujeres de la OEA
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, fue elegida para presidir la presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2022- 2025, durante el marco de la 39° Asamblea que realizó la Comisión en la ciudad de Panamá.
La designación se dio tras dos días de amplio debate donde más de 20 ministras abordaron los desafíos de las mujeres de las Américas. El cierre del evento contó con la participación del presidente Laurentino Cortiz, que indicó que su gestión se ha caracterizado por el avance de la agenda de igualdad de género y la custodia de los derechos de las mujeres como un compromiso firme y permanente de una política de respeto y protección a los derechos humanos.
Desde la sede del Parlatino la ministra presentó las líneas de trabajo a las que la CIM orientará su trabajo en el próximo periodo, estando estas dirigidas a tres ejes principales: Alianzas y articulaciones para la igualdad de género como bien de la humanidad; liderazgo de las mujeres en la gestión del cambio climático, medio ambiente y el riesgo de desastre y el tercer pilar está relacionado al acercamiento y estrategias de apoyo al tema de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de los Estados miembros.
“En mi calidad de Presidenta de esta Comisión, les reitero mi compromiso – acotó la ministra- de fortalecer a la CIM como instancia facilitadora, guiadora y orientadora que facilita la construcción de puentes para ampliar y enriquecer el diálogo político con los Estados miembros de la OEA, entre las delegadas de la CIM, las altas autoridades de los mecanismos nacionales de igualdad de las mujeres y las mujeres feministas de distintas generaciones étnico-culturales”, puntualizó.
A su vez, Castillo destacó que está comprometida con el embarazo en adolescente, un problema en el que ha trabajado durante años desde la sociedad civil. Sobre este problema, explicó que la Organización Panamericana de la Salud calcula que, en América Latina y el Caribe, la tasa de fecundidad en adolescentes podría aumentar entre 6 y 11 puntos porcentuales, luego de la pandemia.
Otros de los compromisos estratégicos que asumirá desde la presidencia será el de promover esfuerzos para posicionar en la agenda regional de la organización, las necesidades y situaciones de las mujeres rurales en las Américas, quienes afrontan obstáculos y sobrecarga que les impide o limitan su pleno desarrollo y participación.
“Las mujeres rurales juegan un rol esencial frente al cambio climático y su adaptación, garantizan la seguridad alimentaria de sus familias y sus países, frente a estas situaciones la CIM puede y debe jugar un papel fundamental”, señaló.
La nueva presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres hizo un llamado a sus homólogas a preparar una estrategia de corto plazo, que permita contribuir a la autonomía e igualdad de las mujeres rurales, así como también para impulsar acciones a favor de la prevención y atención del embarazo en adolescentes.