Torrijos: 4 años al rescate de la pesca y acuicultura
Panamá volvió al escenario internacional dentro de la industria pesquera y las exportaciones reputaron de forma contundente, dijo Torrijos quien ocupó la jefatura de la ARAP en los cuatros años
Flor Torrijos anunció hoy la culminación de su ciclo profesional como administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), logrando que el sector volviera a recuperar su brillo, y sentando las bases para posesionar a Panamá como país destacado en sus esfuerzos por combatir la pesca ilegal a nivel internacional con herramientas de alta tecnología.
Panamá volvió al escenario internacional dentro de la industria pesquera y las exportaciones reputaron de forma contundente, dijo Torrijos quien ocupó la jefatura de la ARAP en los cuatros años que lleva el gobierno de Laurentino Cortizo.
Torrijos dijo sentirse satisfecha con su rol dentro de la ARAP, ya que logró que se cumpliera con la mayoría de las metas trazadas al inicio de su gestión en favor del sector pesquero y acuícola. Pero destacó que esto pudo ser posible gracias al trabajo en equipo y el respaldo del Ejecutivo al más alto nivel.
“Culmino un ciclo profesional con las metas trazadas cumplidas; han sido cuatro años de entrega total al sector de pesca y acuicultura en la Autoridad de los Recursos Acuáticos. Durante mi gestión recibí el apoyo incondicional del Presidente, Laurentino Cortizo Cohen, a quien agradezco la oportunidad brindada, y al Ministro Augusto Valderrama; ya que juntos, en equipo, logramos generar políticas que le devolvieron al sector pesquero y la acuicultura la esperanzas de una vida mejor”, comentó ayer Torrijos al anunciar su salida como administradora de la entidad.
En una entrevista, Torrijos respondió un cuestionario sobre sus 4 años en la ARAP:
¿En qué estado deja usted al sector de la pesca?
Empecé en la ARAP con la meta de dejar una institución transformada y transparente, fortalecer las políticas y salvaguardar los derechos de los más vulnerables del tejido social. Las estadísticas hablan por sí solas; cerramos el año 2022 con un incremento en la exportación el rubro camarón +104.6%, exportando un total de USD 67.9 M, y un incremento del + 42.4% en la exportación de harina y aceite de pescado según informe oficial de la Contraloría General de la República.
En el 2021 se logró la aprobación de una nueva Ley de Pesca Acuicultura y Actividades Conexas, la más moderna y actualizada de toda la región, que brinda protección legal a los pescadores artesanales, es atractiva para la inversión extranjera en los rubros de acuicultura y pesca y promueve las actividades acuáticas de forma ordenada y comprometida con la preservación de los recursos.
También se instaló la Comisión Nacional de Pesca Responsable, una deuda que tenía la Autoridad con la industria por más de 10 años y se Instaló la Comisión Nacional de Acuicultura Responsable.
¿Qué avances tecnológicos logró implementar?
Modernizamos la institución en el servicio al cliente creando la ventanilla única digital, pagos en línea, zarpe digital, emisión de carnet de marinos a nivel nacional, los códigos de barras fueron implementados en los documentos sensitivos y bajamos el periodo de tiempo en espera de la tramitología un 75%. Dejo un plan de acción para ocho procesos que deben culminar en los próximos 10 meses y así ser facilitadores del sector y la inversión.
En Acuicultura se han dado grandes avances históricos, incluyendo el uso de inteligencia artificial entre otras tecnologías de punta. Panamá es hoy el único país del mundo cultivando cuatro distintas especies de manera exitosa: Bójala en Chiriquí, Cobia en Colón, Pepino del Mar en Colón, y Pámpano en Bocas del Toro. Se han dado en estos últimos cuatro años inversiones de más de 40 millones en la acuicultura. El Grupo Fajardo, una empresa de gran trayectoria y prestigio en Ecuador, que lleva 36,500 millones de libras cosechadas en su haber, entró a potenciar el cultivo de camarón en Coclé. Forever Oceans Panamá inicio operaciones con tecnología de punta para el cultivo y procesamiento de Bójala, y en plena pandemia Open Blue inauguró su planta procesadora de sub productos, y esta semana envían su primer contenedor de exportación a Vietnam.
¿A nivel internacional, qué camino lleva Panamá en el tema de la pesca ilegal?
Enfrentamos enormes desafíos en cumplimiento internacional, específicamente por el tema de trazabilidad y control de la flota nacional e internacional. Hoy con orgullo podemos decir que tenemos el centro de seguimiento pesquero más moderno de la región, contamos con un equipo de operadores comprometidos al servicio 24/7, reconocidos por el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, en su visita oficial en el marco de la conferencia mundial Our Oceans.
En los nueve organismos regionales de pesca donde opera nuestra flota internacional, hemos recibido elogios por demostrar avances, lo que nos ha permitido mantener las cuotas de pesca e incluso sumar 1,100 toneladas para el uso en la SPRFMO.
Una clara señal que hacer las cosas bien, vale la pena. Desde el 2019 reiniciamos un dialogo abierto con la Unión Europea, un importante socio comercial de Panamá, con el fin de superar las advertencias para levantar la tarjeta amarilla, un desafió del país que hemos liderado, desarrollando políticas y sistemas que permanezcan en el tiempo.
¿A qué se dedicará profesionalmente?
Ahora debo reintegrarme a la empresa familiar, pero siempre estaré agradecida con el equipo de profesionales de la ARAP, que siempre estuvieron dispuestos a dar lo mejor de sí y me apoyaron en cada momento de mi gestión. Me llevo nuevos conocimientos aprendidos sobre la gestión pública. Tengo el firme compromiso de seguir luchando por la pesca y la acuicultura, para que esa gente noble que trabaja incansablemente por producir alimentos y mejorar su calidad de vida, alcancen sus metas.