Tras dos años de para, vuelve Expocomer
EXPOCOMER 2022 abrió ayer sus puertas con la participación de casi 600 empresas que buscan establecer contactos de negocios entre los sectores empresariales de casi 30 países de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia.
La ceremonia de inauguración de la versión No.38 de la Vitrina del Comercio Mundial contó con la asistencia del mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo y tuvo a Alberto Alemán Zubieta, como orador de fondo.
Luego de las crisis sanitarias a nivel internacional por el Covid-19, Panamá trata de superar la crisis encontrando en ella oportunidades. Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover el intercambio comercial entre los sectores empresariales de todos los países, expresó Jose Ramón Icaza, presidente de la CCIAP.
Icaza resaltó la alianza de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, para identificar oportunidades para la colaboración de producción y el aporte de valor en la cadena de suministros para aprovechar el mercado de EEUU.
Por su parte, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de EXPOCOMER 2022, manifestó que Panamá reafirma su compromiso de presentarnos al mundo como el hub más efectivo para establecer relaciones comerciales en la Latinoamérica, logrando para todos nuestros expositores y compradores importantes transacciones comerciales que los ayuden a retomar el ritmo de negocios”, exteriorizó de la Guardia.
Además destacó la participación de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, ̧ que después de varios años retoma su presencia y la llegada por primera vez de Australia en EXPOCOMER.
Los países que participan de la feria multisectorial cuentan con 20 pabellones donde 600 empresas de 25 países presentan sus productos en las categorías de alimentos, bebidas y productos agropecuarios; textiles, ropa y accesorios; tecnología y electrónicos; equipos e insumos médicos.
Entre los países que participan figuran: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Corea, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Popular China, Trinidad y Tobago y Turquía.
El horario de entrada los días 24 y 25 de marzo es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. En tanto, el sábado es de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. para expositores, compradores y el público en general. El costo de entrada del evento que se desarrolla en el centro de convenciones de Amador, tiene un valor de $15 por 1 día.
El presidente Laurentino Cortizo dijo después de 24 meses enfrentando la pandemia, “la tormenta de las tormentas”, “volvemos a celebrar Expocomer gracias a la cooperación de todos los panameños, actuando unidos, con responsabilidad, disciplina y solidaridad”.
El mandatario también dijo que la plataforma del régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM), se expandió con 14 nuevas empresas durante el año 2021 y en el primer bimestre del año 2022 se registraron dos nuevas empresas.
Además destacó el regreso a Panamá de la empresa de cruceros Royal Caribbean, que desarrollará 19 operaciones anuales de puerto base (‘homeport’), lo que significa que tendremos más de 40 mil visitantes anualmente, a partir de diciembre de 2023.