Tribunal anula rescisión de contrato entre aeropuerto y Odebrecht
El dictamen respalda los argumentos de la firma Britton & Iglesias (BRIG), que representa a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (CNO S.A.).
En una decisión unánime, los tres magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas han revertido la resolución del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A (AITSA) de dar por terminado el contrato con la constructora Odebrecht para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, el tribunal ha inhabilitado a AITSA para participar en actos públicos por tres años.
El dictamen respalda los argumentos de la firma Britton & Iglesias (BRIG), que representa a Constructora Norberto Odebrecht, S.A. (CNO S.A.). Según BRIG, AITSA tomó la decisión unilateral de rescindir el contrato en septiembre de 2021, cuando la Terminal 2 del Aeropuerto ya estaba en pleno uso desde enero de 2019, destinada a recibir a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.
El tribunal validó los señalamientos de la constructora al confirmar que la entrega sustancial del 100% de la obra se había realizado 19 meses antes de la rescisión del contrato, el 29 de febrero de 2020. Para la fecha de la Resolución Administrativa en septiembre de 2021, la obra ya había alcanzado un avance de más del 99%, según el tribunal, y los pendientes eran considerados ajustes y complementos en una etapa postcontractual.
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A pesar de la decisión del Tribunal de Contrataciones Públicas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen anunció su intención de apelar ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para revertir la revocatoria de la rescisión del contrato con Odebrecht. BRIG ahora se encargará de afinar una nueva estrategia legal para mantener la decisión a favor de su cliente.
En paralelo, BRIG representa a CNO en un proceso de arbitraje internacional con AITSA, donde ambas partes reclaman una suma cercana a los $20 millones por incumplimientos al Contrato de Construcción de la Terminal 2. Con el reciente fallo a favor de la constructora, CNO se muestra optimista de que el tribunal de arbitraje desestime la demanda de Tocumen y condene a AITSA a indemnizar a CNO por daños y perjuicios por incumplimientos contractuales. Se espera que la decisión del Tribunal Arbitral se emita en tres meses.
CNO ha expresado confianza en haber demostrado al Tribunal de Arbitraje que Tocumen causó daños y perjuicios, y que la demanda de AITSA carece de fundamento contractual, jurídico y fáctico.
La Terminal 2 de Tocumen, un edificio de 116 mil metros cuadrados que duplica la capacidad de flujo de pasajeros del aeropuerto de 12 a 25 millones al año, se comenzó a construir en 2013 después de que Odebrecht se adjudicara la obra en una licitación al presentar la mejor oferta. La Terminal 2 ha sido galardonada en múltiples ocasiones, siendo considerada el mejor aeropuerto de Centroamérica y el Caribe.