Trump invoca caso de Noriega para retrasar juicio
Los abogados de Donald Trump invocaron el caso del exgeneral Manuel Antonio Noriega en un esfuerzo por retrasar el juicio federal de su cliente por cargos derivados del presunto mal manejo de materiales clasificados por parte del ex presidente, destaca Newsweek.
En una presentación legal ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, los abogados de Trump y su ayudante Walt Nauta le pidieron a la jueza Aileen Cannon que negara los esfuerzos del asesor especial del Departamento de Justicia, Jack Smith para que el caso se escuchara hasta que "después de las mociones sustantivas "
Presuntamente, la táctica tiene la intención de retrasar la fecha de inicio del juicio. Y están usando a Noriega, para hacerlo y hacen referencia al caso del exdictador tramitado en 1990.
"De hecho, otros tribunales, incluido un tribunal de este Distrito, han reconocido que es razonable retrasar el juicio donde 'el descubrimiento sería complicado y extenso, cubriendo miles de documentos, muchos de los cuales son confidenciales o clasificados y, por lo tanto, sujetos para elaborar medidas de seguridad, así como los procedimientos lentos establecidos en la Ley de Procedimientos de Información Clasificada', es el argumento.
Los argumentos son que la revisión significativa de los "registros supuestamente clasificados" que Trump está acusado de poseer ilegalmente no puede comenzar hasta que los equipos reciban las autorizaciones de seguridad. Esto refleja su creencia de que no debería haber "pruebas secretas" en un caso que involucre el enjuiciamiento de un "candidato presidencial líder por parte de su oponente político".
"Nuestra democracia exige nada menos que una total transparencia", argumentaron los abogados. "Sin embargo, es prematuro incluso participar en la evaluación de tales cuestiones y, por lo tanto, el Tribunal debe posponer su consideración hasta que los demandados puedan participar en un debate informado".
El caso de Noriega también tuvo profundos matices políticos relacionados con el paso inusual de Estados Unidos en busca de la extradición de un líder extranjero, lo que alimentó su retórica política antiestadounidense. Trump ha dicho que el Departamento de Justicia de la administración Biden está envenenado contra él , acusando al fiscal general Merrick Garland de usar el sistema legal para aplastar a los opositores políticos del presidente Joe Biden .
Y al igual que el caso de Trump, el de Noriega involucró la admisión de decenas de materiales clasificados como evidencia, que se consideraron demasiado sensibles para la vista del público. La defensa de Noriega en ese momento se apoyó en gran medida en ese hecho.