Nacional - 25/4/23 - 05:15 PM
Uber en riesgo por nuevo proyecto de ley que restringe su operación
La empresa advierte que derogar el Decreto existente pondría en riesgo el futuro y la sostenibilidad del modelo de plataformas, servicio que ha sido ampliamente acogido por los usuarios y socios conductores en el país.
Uber expresa su preocupación por el proyecto de ley No. 986 aprobado hoy martes en primer debate por la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional de Panamá, que derogaría el Decreto Ejecutivo 331 que ha regulado el servicio de transporte de lujo TIC desde 2017.
En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Abel Beker, Uber reiteró su compromiso con el desarrollo económico y social del país a través de la innovación y la tecnología. La empresa establece que la regulación vigente es suficiente para operar de manera segura y confiable en beneficio de los usuarios y socios conductores.
Uber mostró su preocupación por los puntos señalados en el proyecto de ley, como la necesidad de obtener una autorización de certificado de operación de parte del regulador del transporte público solicitada a través de una prestataria de transporte selectivo (taxi), restricciones geográficas, eliminación de la libertad de precios y reducción a menos de la mitad la antigüedad de los vehículos.
La empresa también señaló que varios grupos de socios conductores y organizaciones de consumidores han manifestado su inconformidad con el requerimiento de certificados de operación a través de las prestatarias, lo que aumentará los costos de quienes generan ganancias mediante la plataforma.
Uber afirmó que bajo el marco regulatorio establecido por el Decreto Ejecutivo 331, ha generado oportunidades económicas para miles de ciudadanos y apoya la movilidad de cientos de miles de usuarios en el país.
Además, la empresa ha invertido más de $25 millones de dólares en Panamá durante los últimos cinco años y lanzó iniciativas en línea con su compromiso de sostenibilidad, como Uber Planet, que permite a los usuarios compensar la huella de carbono de sus viajes.
La empresa advierte que derogar el Decreto existente pondría en riesgo el futuro y la sostenibilidad del modelo de plataformas, servicio que ha sido ampliamente acogido por los usuarios y socios conductores en el país.
Uber seguirá defendiendo el derecho a elegir de los usuarios y la posibilidad de que miles de personas puedan generar ganancias adicionales a través de la aplicación, en un ambiente de sana competencia y en el que se garantice seguridad jurídica y bienestar para todas las partes.