Ubican 150 gatos y perros de una fundación enfermos y desnutridos
La propiedad le pertenece a la Fundación Almas Gatolinas, que, según la información actualizada de su cuenta de Instagram, se dedica a ayudar, proteger, rescatar, ubicar y cuidar gastos, además de promover la esterilización y adopción.
Panamá- Unos 150 animales domésticos, entre gatos y perros, fueron encontrados este lunes abandonados, desnutridos y enfermos, en una casa alquilada, ubicada en el sector de Don Bosco, en el corregimiento de Chilibre, en Panamá Norte, durante un operativo efectuado por inspectores del Municipio de Panamá.
La propiedad le pertenece a la Fundación Almas Gatolinas, que, según la información actualizada de su cuenta de Instagram, se dedica a ayudar, proteger, rescatar, ubicar y cuidar gastos, además de promover la esterilización y adopción.
Estas mascotas se encontraban en medio de gusanos, desechos, cucarachas, y mal olor proveniente de sus heces y orina, y aunque tenían platos con comida, estos se mantenían con moscas y otras alimañas, ya que todo el inmueble estaba sucio.
Este lunes, el personal veterinario del Departamento de Bienestar Animal del Municipio de Panamá efectuó una evaluación física y clínica de los animales, determinando, a través de test rápidos, que estos padecían diversas enfermedades, como: leucemia, sida felina, mal nutrición, alopecia y entre otras, siendo las dos primeras las que presentaron más del 75 % de ellos.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Se dio a conocer que esta fundación recibe donaciones por Yappy y cuenta con tres lugares a los que designan como santuario y refugio para gatos en los que tienen entre 200 a 300 animales, lo cierto es que esto está lejos de la realidad, ya que los funcionarios también pudieron evidenciar que, debido al hacinamiento en la sede de Chilibre, los animales practican el canibalismo entre ellos.
La juez de Paz de Chilibre fue quien ordenó el ingreso al inmueble, luego de recibir varias denuncias ciudadanas de residentes del área, preocupados por los desagradables olores que desde hace dos años emanan del lugar y el mal estado en el que se encuentran los animales.
Por el momento, los gatos y los perros fueron rescatados y serán trasladados a hogares temporales en donde puedan recibir la atención que requieren, mientras se espera que la Fiscalía de Ambiente, del Ministerio Público, adelante la investigación en contra de la dueña de la fundación y la sancione.