Nacional - 28/12/23 - 12:00 AM

Último presupuesto de Nito pasa a segundo debate

En el proyecto se asegura que el presupuesto cumpla con la Ley 920, que establece que a partir del año 2024 el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó en primer debate el Presupuesto General del Estado del año 2024 por la suma de $30,690.4 millones, que será el último del gobierno del mandatario Laurentino Cortizo.

La Comisión de Presupuesto aprobó en 1er debate, el Proyecto de Ley No. 1041, pero hubo tres votos en contra: dos de diputadas panameñistas y del diputado independiente Juan Diego Vásquez.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander reveló que el 71% del monto corresponde a áreas inevitables o de poca flexibilidad, es decir que hace casi imposible aplicar recortes.

El presupuesto tiene una reducción de $2,064.1 millones en relación con el proyecto original de $32,752 millones.

Según el ministro Héctor Alexander para Educación se asigna el 18.7% del presupuesto del gobierno central, para el servicio de la deuda 18.3%, para justicia 3.2%, Seguro Social 22.7%.

Además explicaron que para el 2024 se congelaron las vacantes en unas 1,700 posiciones, en los servicios no personales como viáticos, alquileres, transporte y consultorías se aplicó una reducción del 30% del presupuesto original; los materiales y suministros se recortaron en un 15%.

La Comisión estableció en $250 el pago máximo por dietas.

En tanto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reveló que a la entidad a su cargo se le recomendó un presupuesto $2,636.4 millones y reveló que entre los proyectos más urgentes a desarrollar está la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

Sucre detalló que el costo total de este proyecto es de $481,881.58 millones y la primera fase, prevista para iniciar en el año 2024, costará $72.7 millones, pero se les recomendaron para iniciar la obra $20millones.

Sucre aprovechó su comparecencia para explicar que si es aprobado el presupuesto, para el mes de marzo próximo se podrá avanzar en la licitación del nuevo ION, así como avanzar con la construcción del Hospital de Metetí, en la provincia de Darién.

En el proyecto se asegura que el presupuesto cumpla con la Ley 920, que establece que a partir del año 2024 el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB de este año se estima en algo más de $85 mil millones.

El pleno de la Asamblea Nacional debe iniciar hoy el segundo debate y deberá aprobar el proyecto a más tardar el 31 de diciembre, cuando finalizan las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica